Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:56

Nueva Orquesta Municipal brindará su primer concierto gratuito

La Sinfónica, liderada por Koichi Fujii, presentará el domingo 22 de mayo un programa que incluye Beethoven, Mozart y Strauss. 

La Orquesta Sinfónica Municipal dirigida por Koichi Fujii.  PRENSA GAMC
La Orquesta Sinfónica Municipal dirigida por Koichi Fujii. PRENSA GAMC
Nueva Orquesta Municipal brindará su primer concierto gratuito

La Orquesta Sinfónica Municipal, un proyecto que se retoma casi 18 años después de la desaparición de la formación original, tendrá su primera presentación (libre, pública y gratuita), el domingo 22 de mayo, a las 18:30 horas, en el Hotel Cochabamba; un día antes, el sábado 21, habrá un espectáculo de gala para invitados únicamente. 

Para poder acceder a la velada del domingo 22, los interesados deberían hacer un registro en línea a través de los sitios webs www.cochabamba.bo o www.orquesta.cochabamba.bo, ambos sitios empezarán a funcionar desde el martes 17, a horas 20:00. El programa está compuesto por dos partes, de aproximadamente media hora cada una. La primera está dedicada íntegramente a la “Sinfonía No. 1” de Ludwing van Beethoven, completa, en sus cuatro movimientos.

Mientras que la segunda empezará con “Las Bodas de Fígaro” de Wolfgang Amadeus Mozart, sigue con la “Danza Húngara” de Johannes Brahms, el mítico vals “Danubio Azul” de Johann Strauss y se cierra con “Cueca” de Luis Myoa Salguero, en una versión orquestal inédita que será presentada por primera vez por la Sinfónica Municipal. 

El regreso de la Sinfónica significó también el regreso de Koichi Fujii a la dirección orquestal, un cargo que ya ocupó en la década del 90 y la primera de los 2000, en aquella primera versión de la Sinfónica Municipal. No solo estuvo al mando de la Orquesta, sino también del Coro Municipal, la Orquesta de Vientos, el Coro de Niños y el Coro Juvenil. 

Todas aquellas agrupaciones fueron propuestas de la primera gestión municipal de Manfred Reylles Villa (1994-2000), quien ha decidido retomarlos en su segundo gobierno. La Orquesta, que no “renace”, sino “es una nueva iniciativa con nuevos principios”, como asegura Fujii, fue creada en agosto de 2021, realizó sus audiciones en febrero, en marzo su primer ensayo y tuvo algunas apariciones esporádicas (la mayoría para acompañar actos protocolares), entonces la del próximo domingo 22 será su presentación oficial. 

El número actual de instrumentistas que conforman la Orquesta de 51, conformados por violín (19), viola (7), violoncello (7), contrabajo (2), flauta traversa (2), oboe (2), clarinete (2), fagot (1), corno francés (3), trompeta (2), trombón (2) y percusión (2). Álvaro Cadima — quien fue el primer director de la Orquesta Sinfónica Municipal, nombrada en prima instancia como Orquesta de Cámara Municipal — y Miguel Ángel Salazar (director de la Orquesta Filarmónica de Bolivia) son los directores asistentes de Fujii, además de talleristas de vientos y cuerdas, respectivamente.

“Más que talento, lo que yo aprecio es la disposición, una nobleza de espíritu de cada componente porque cuando hicimos la audición todavía no podíamos avisar cuánto monto se podía pagar por el trabajo. Los que han venido son los que realmente querían participar en el proyecto sin importar cuánto se paga”, destacó sobre su orquesta Fujii.