Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:32

ALGUNOS TÍTULOS DE LAS EDITORIALES DEL PAÍS

Novelas, cuentos y cómic para las novedades nacionales del 2022

Cinco sellos editoriales de Bolivia adelantan algunos libros que preparan para los próximos 12 meses, con autores como Adolfo Cáceres, Gaby Vallejo, Guillermo Ruiz o Paz Soldán.
Lectores durante una Feria Internacional del Libro en Cochabamba.       OPINIÓN-ARCHIVO
Lectores durante una Feria Internacional del Libro en Cochabamba. OPINIÓN-ARCHIVO
Novelas, cuentos y cómic para las novedades nacionales del 2022

El sector cultural, en general, y el editorial, en particular, comienzan nuevamente un año con la misma incertidumbre de qué pasará en los próximos 12 meses con la emergencia de la COVID latente. Esto, sumado a las sorpresas que se guardan para eventos importantes y la resaca de Año Nuevo, no permite tener un panorama concreto de los libros nacionales que se lanzarán en este 2022; sin embargo, cinco sellos del país como son Editorial 3600, Kipus, El Cuervo, Nuevo Milenio y Plural adelantan algunos de sus títulos que están próximos a publicarse, entre los que se pueden encontrar novelas, relatos breves, antologías, ensayos e incluso historieta.

EDITORIAL 3600 El ganador del Premio Nacional de Novela en 2018, Guillermo Ruiz, escritor boliviano radicado en Francia, publicará la novela “El hombre tocado de viento”. Obra que, según el editor Willy Camacho, continúa el universo narrativo del autor iniciado justamente con la galardonada “Los días detenidos” y continuada con el libro de cuentos “Los claveles de Tolstoi”, publicado el año pasado. 

La editorial inaugurará un formato para colecciones de cuentos, en un tamaño con dimensiones más pequeñas del estándar, “pensado tanto para incentivar la lectura, como en la comodidad del lector que pueda guardar el libro en su bolsillo o en una cartera y leerse un cuento en el transporte público o haciendo fila”. Iniciará la colección el trabajo más reciente de Adolfo Cárdenas, todavía sin título y que recogerá relatos breves sobre la Guerra del Chaco.

Del mismo modo, se dará continuidad al proyecto de publicar la obra completa del boliviano residente en Francia, Claudio Ferrufino, siendo “Diario de un divorcio”, “El señor Don Rómulo” y uno tercero inédito.

KIPUS El crítico literario Willy Muñoz trabaja en una segunda parte de “Cuentistas bolivianas. La otra tradición literaria”, antología publicada en 2015 que recuperaba relatos de María Virginia Estenssoro o Adela Zamudio, y que ahora recoge cuentos publicados por autoras mujeres bolivianas entre 2006 y 2021. 

El dos veces ganador del Premio Municipal de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz, Daniel Averanga, recopila su trabajo de 11 años (2010-2021) en “El aburrimiento del Chambi y otros cuentos clandestinos”. Selección de 10 escritos que fueron finalistas en los certámenes del Franz Tamayo de La Paz, del Adela Zamudio de Cochabamba, del Julio Cortázar de Cuba y del Somos Bolivia, organizado por las Naciones Unidas, además de otros dos guiones para historietas.

Gaby Vallejo, escritora e impulsora literaria que fue reconocida hace unos meses por la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil por “sus 50 años de compromiso y promoción de las letras infantiles y juveniles”, recopilará literatura infantil y juvenil en su antología “Con los nuestros”. 

Vanessa Giacoman, responsable del libro de terror “Parálisis”, uno de los más vendidos por la editorial Kipus en 2021, lanza el libro de cuentos “Pequeños asesinos”, al igual que la sexta parte de su saga infantil “Luznar”, publicada en detalladas ediciones ilustradas. La poeta, narradora y docente presentará un tercer título este año con la edición boliviana del poemario “Mujer de nada”, ya disponible en Chile a través de Anexo Ediciones y Artegrama, y que es traído al país por el sello artesanal Educación y resistencia.

La industria editora de Pedro Camacho lanzará del mismo modo las colecciones de cuentos “Cuentos infantiles” y “Bolivia suyumanta” de César Verduguez y “Cuentos de navidad” de Milena Montaño, así como una nueva edición de “Santo vituperio” del ganador del Premio Nacional de Novela 2008, Homero Carvalho, y en la que describe a la sociedad de la ciudad ficticia de San Lorenzo, un trasunto del Beni.

En cuanto al ensayo, el historiador Mariano Baptista publicará “Gesta Bárbara”, sobre el movimiento literario y revista homónima que se publicó a principios del siglo pasado y al que Baptista ya le dedicó varias conferencias y estudios. También verán la luz “Textos literarios” de Adolfo Cáceres y “Masamaclay” del escritor especialista en arte rupestre y etnografía, Roy Querejazu. 

En la lista de pendientes para publicarse en 2022 por Kipus, aparece también el título “1952” de Ramón Rocha Monroy, sin detallar su género o naturaleza.

EL CUERVO Javier Rodríguez lanzará finalmente su reunión de textos acerca de música contemporánea iberoamericana, “Testigos del fin del mundo”, con reseñas de más de 100 discos de los últimos 20 años de la región. Su mismo autor lo ha calificado como una “versión millennial” de “Rompan todo”, el documental de Netflix que recorre el rock latinoamericano, con “música más diversa, con mayor presencia femenina e internacional, y un foco en artistas ajenos a los grandes sellos discográficos”.

En 2022 estará también disponible la novela “Doble vida” del argentino Ariel Magnus. 

El Cuervo se iniciará en la novela gráfica con “Altopía”, cómic escrito por Alejandro Barrientos y dibujado por Joaquín Tapia, quienes ambientan a El Alto en 2053, año en el que se vive en un mundo colapsado y fragmentado. La historia va por su tercer número de los cuatro que se anunciaron y se trataría de su primera edición impresa, después de que la colección se pueda leer en formato digital.

NUEVO MILENIO Edmundo Paz Soldán anunció en sus redes sociales que su incursión en la ciencia ficción se profundiza cada vez más y lanzará en 2022 la novela “La mirada de las plantas”, que versa sobre realidad virtual y plantas alucinógenas en un pueblo ubicado entre Bolivia y Brasil. Se anunció para abril, primero con el sello Almadía en México y España, y después en el país con Nuevo Milenio. 

PLURAL En literatura se publicará “Nuevos horizontes”  de Donato Calderón y “Los muertos están cada día mas indóciles”. Mientras que en ensayo se espera la edición de almenos cinco trabajos: “Unidad vs el 1%. Rompiendo ilusiones, sembrando libertad” de Vandana y Kartikey Shiva; “Límites para la descolonización. Territorios indígenas y política de hidrocarburos en el Chaco boliviano” de Penélope Anthias; “Campos de la Revolución. Reforma agraria y formación del Estado 1935-1964” de Carmen Soliz; “El surgimiento de la ingeniería en Bolivia: formación y ejercicio de la profesión, 1900-1964”, escrito por Manuel Contreras; y la compilación de Rubén Vargas, “Geografía inconclusa. Ensayos literarios y periodismo cultural (1976-2015)”.