Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Novela de Mendizábal relata una vida entre Bruselas y la Llajta

La historia relata la vida de Paula,  quien es perturbada por la voz de su pasado. Un pasado en el que está la voz de su abuelo muerto, un reconocido poeta boliviano.
Portada de la novela "El ruido de tus horas" (i) y la escritora Claudia Mendizábal (d)./ FOTOS: CORTESÍA
Portada de la novela "El ruido de tus horas" (i) y la escritora Claudia Mendizábal (d)./ CORTESÍA
Novela de Mendizábal relata una vida entre Bruselas y la Llajta

La cochabambina Claudia Mendizábal (1973) presentará su novela "El ruido de tus horas" hoy, jueves, en el Palacio Portales en la Llajta; y el viernes en la Feria Internacional del Libro de La Paz. Se trata de una historia que se desarrolla en medio de un recorrido entre la ciudad natal de la autora y Bruselas, su " adoptante".

En la novela, que la misma autora clasifica como de ficción, "la protagonista es perturbada por la voz de su pasado. Un pasado en el que está la voz de su abuelo muerto, un reconocido poeta boliviano, que, a través de la literatura, conversará con ella", describen desde la casa editorial Nuevo Milenio.

"La historia cuenta un fragmento de la vida de Paula, que vive en Bruselas, que ha dejado su país natal desde hace muchos años y recibe una llamada de su madre. Luego de esta llamada tiene que regresar. Entonces, este regreso a su ciudad natal, ella se encuentra un poco con los ruidos del pasado, y en esos ruidos está la voz de su abuelo muerto, un poeta reconocido boliviano que le habla a través de la literatura", adelanta Mendizábal, sobre la historia que se relata en su libro que toca ciertos pasajes de su propia vida, aunque no se trata en sí de una autobiografía.

Cuando habla del contenido de la historia, Claudia menciona a su abuelo, Luis Mendizábal Santa Cruz, uno de los poetas bolivianos más importantes de la primera parte del siglo XX, ya que el personaje de su libro, Otto, está fuertemente relacionado con él.

"Yo no lo conocí, pero desde que tengo uso de razón siempre me he sentido muy ligada a él, y su poesía ha sido para mí como un espejo. Me he sentido muy reflejada en su poesía. Quizá es la voz trágica de mi abuelo lo que ma ha empujado a indagar e ir más lejos y construir la historia de Paula en 'El ruido de tus horas'", indica.

La autora relata que la novela "vino a ella", pues el proceso creativo de escritura data de hace varios años atrás y los fragmentos fueron plasmados en distintos textos en los cuales solía redactar varias historias que, finalmente, llegaron a ser una sola, con personajes que se repetían y se relacionaban entre sí.

La editorial Nuevo Milenio acompaña el debut de Claudia Mendizábal como escritora.

La obra fue presentada el 8 de junio de este año en la LIBREría de la ciudad de Sucre; y el 10 del mismo mes en el salón Raúl Otero Reiche del campo ferial Fexpocruz, en el marco de la Feria Internacional del libro de Santa Cruz de la Sierra.

Mendizábal se mudó muy joven a Francia bajo el beneficio de una beca de estudios patrocinada por la Alianza Francesa. Luego, se mudó a Bruselas, capital de Bélgica, para fundar y formar parte de un cuerpo de teatro en movimiento. Actualmente residen en San Pablo, Brasil.

A lo largo de su vida, se desenvolvió en distintos ámbitos artísticos como la danza, la actuación y otros.

"Puedo decir que soy artista, siempre me he desenvuelto en el mundo de la escena, de las artes escénicas, pero hay muchos lenguaje y la escritura siempre ha estado conmigo y, tal vez por respeto, a la escritura nunca me he animado. Pero al final lo he hecho por el placer que me procuran esos momentos de soledad, de sentarme frente al cuaderno o mi computadora y poder escribir. Para mí la escritura es lo único que me permite entender el mundo que me rodea. Creo que no llegaría muy lejos en mi comprensión del mundo si no escribiera y eso siempre ha sido la escritura para mi", expresa.