Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Novela adapta la búsqueda de restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz

El libro “La muerte y el número” publicado por la  editorial Plural.  OPINIÓN
El libro “La muerte y el número” publicado por la editorial Plural. OPINIÓN
Novela adapta la búsqueda de restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz

En un relato que combina ficción y realidad, memoria e imaginación, el escritor y docente cochabambino José Antonio Valdivia dedica su más reciente libro, “La muerte y el número” a la interminable búsqueda de los huesos del político e intelectual Marcelo Quiroga Santa Cruz, en una edición publicada por Plural y disponible en sus librerías del país.

“La muerte y el número” es la segunda novela de Valdivia, quien ya ha incursionado en el ensayo y el cuento. Se sitúa en agosto de 1985, una época con vísperas de cambio de modelo económico y político, al haber salido recientemente Bolivia de la dictadura de Luis García Meza y con la implementación del decreto 21060 del tercer mandato de Víctor Paz Estenssoro. 

El protagonista es Ulises Cruz, un joven biógrafo cochabambino que viaja a La Paz con la misión de hallar los restos óseos de Pablo Zarzal, escritor y político asesinado y desaparecido en el golpe de Estado del país en julio de 1980. La novela es un claro homenaje a Quiroga Santa Cruz, quien en el libro lleva el nombre ficcional de Zarzal, pseudónimo con el que firmaba algunos de sus poemas publicados en periódicos de La Paz, según cuenta el autor. 

“Me impulsó a escribir un sentimiento de deuda histórica con un capítulo triste del país. El asesinato de Quiroga Santa Cruz fue el más duro golpe urdido contra mi generación que, por aquellos años, empezaba a despuntar a la vida académica e intelectual”, relata Valdivia en una entrevista con este medio, al mismo tiempo de afirmar que su carrera profesional y espiritual se vio afectada con el golpe de Estado del 80, mismo tiempo cuando empezó su vida universitaria.