Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:19

Niños intérpretes de charango se preparan para conseguir un récord Guinness

La orquesta de charangos con 350 integrantes, provenientes de Cochabamba, llegó a La Paz para difundir su obra.

 

Niiños interpretes del charango se preparan para conseguir un récord Guinness en La Paz. (Peter Luna)
Niiños interpretes del charango se preparan para conseguir un récord Guinness en La Paz. (Peter Luna)
Niños intérpretes de charango se preparan para conseguir un récord Guinness

Una delegación numerosa de niños interpretes del charango de la academia de música Surimana, del departamento de Cochabamba, llegó este martes a la sede de Gobierno para entregar a la ministra de Culturas, Sabina Orellana, su reciente trabajo inspirado en la Navidad. El sonido del charango junto con las voces de los niños conquistaron a las autoridades presentes en el Palacio de la Revolución.

Los niños interpretaron villancicos en la plaza Murillo donde decenas de personas se apostaron en el lugar para observar y cantar canciones tradicionales. La directora de la orquesta, Roxana Arias Quiroga, adelantó que el grupo de charangos con 350 integrantes participará en una actividad en La Paz, que tendrá el objetivo de conseguir un record Guinness.

La ministra Orellana resaltó que el grupo de niños haya llegado a la ciudad de La Paz con el esfuerzo de sus padres y maestros con el objetivo de hacer conocer su arte. Agregó que tuvo conocimiento de que quienes se dedican a la enseñanza de la interpretación de ese instrumento no perciben salario, por lo que anunció que desde su cartera se buscará la forma de arreglar esa situación.

“Me enteré que enseñan ad honorem, no tienen un sueldo, pero eso vamos a tener que trabajar porque no puede ser, los maestros también merecen no solamente el pago sino también el reconocimiento de nuestros maestros que están en Bolivia”, puntualizó.

La autoridad lamentó que, con los años, las tradiciones navideñas hayan sido opacadas por costumbres foráneas, en ese sentido, resaltó que niños de diferentes edades sean parte de la Academia de Música Surimana.

“La fiesta de Navidad es mercantilizada, la fiesta de Navidad es para quien tiene más plata y el niño pobre o la familia pobre se queda con tristeza, eso no es la igualdad, complementariedad y solidaridad, la solidaridad debe ser igualdad, compartir en familia el día de la navidad”, enfatizó

La autoridad exhortó al Ministerio de Educación incluir en la malla curricular la enseñanza de la interpretación de instrumentos originarios de Bolivia como el charango, que tiene diferentes características de acuerdo a las regiones. 

Se comprometió a que desde su cartera de Estado promocionará actividades relacionadas a nuestra cultura.

“como ministerio de culturas y como estado vamos a proteger, promocionar e incentivar a los niños y niñas que sepan valorar lo que es Bolivia”, señaló.