Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:55

‘Ni se notó’, artistas evalúan gestión de Cárdenas

Representantes del sector cultural ven este año como uno en el que el Estado “les dio la espalda”, sin políticas en medio de la crisis de la pandemia.
El ministro de Educación, Culturas y Deportes, Víctor Hugo Cárdenas. ARCHIVO-APG
El ministro de Educación, Culturas y Deportes, Víctor Hugo Cárdenas. ARCHIVO-APG
‘Ni se notó’, artistas evalúan gestión de Cárdenas

Después de que la presidenta Jeanine Áñez restituyó ayer a Víctor Hugo Cárdenas como ministro de Educación, Culturas y Deportes, artistas y gestores públicos han calificado su gestión con el sector como “fantasmagórica” e “inexistente”.

Desde la fusión de la cartera de Culturas al de Educación, a través del traspaso del viceministerio de Interculturalidad, Cárdenas no sostuvo ninguna reunión ni acercamiento con los colectivos ciudadanos u organizaciones representativas del área, señalan algunos actores culturales como la productora Amalia Canedo. “No nos da mucho para opinar sobre su gestión en el campo cultural, porque más allá de una reunión que tuvo con un pequeño grupo del sector, no volvimos a saber más de él y de su oficina”, comentó.

En general, la gestión del gobierno transitorio para el área y desarrollo cultural es recordada como una que “le dio las espaladas al sector cultural”, expresa el escritor Gabriel Mamani Magne, ganador del Premio Nacional de Novela 2019, que a un año de haber sido anunciado como vencedor se le debe un saldo de más de 30 mil bolivianos por su galardón económico, “No han existido políticas para ayudar a un sector siempre necesitado”, afirmó.

El actor teatral Jorge Alaniz expresa que, “aparte de no hacer nada”, el Ministerio tampoco aclaró los otros fondos como son el de fomento de Adecine o los premios Eduardo Abaroa. “Esperemos que no se hayan perdido”, indicó. Los entrevistados también apuntaron al viceministro de Interculturalidad, Marcelo Bazán, posesionado el 10 de septiembre, y “que ni siquiera presentó un plan de trabajo”, según indicó la gestora Claudia Pacheco.