Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 22:16

Netflix estrena docuserie sobre comida callejera con capítulo dedicado a Bolivia

Todas las protagonisas son cholitas, de las que se recoge sus testimonios sobre los métodos de preparación, pero también sus diferentes condiciones sociales y la venta de comida callejera como manera de supervivencia.
Fotograma de “Street Fodd- Latinoamérica”. NETFLIX
Fotograma de “Street Fodd- Latinoamérica”. NETFLIX
Netflix estrena docuserie sobre comida callejera con capítulo dedicado a Bolivia

“Steet Food” es una docuserie de Netflix que en cada episodio visita diferentes ciudades de Latinoamérica para exponer su comida callejera, contada desde los propios cocineros. El episodio seis, estrenado ayer, está dedicado a los buñuelos, rellenos, sándwiches de chola y apis de Bolivia, específicamente de La Paz.

Todas las protagonisas son cholitas, de las que se recoge sus testimonios sobre los métodos de preparación, pero también sus diferentes condiciones sociales y la venta de comida callejera como manera de supervivencia. “En este mundo nadie descansa ¿Sabes quién descansa? El muerto” dice Emilia Condori, vendedora de rellenos de papa hace 30 años y de la cual el documental rescata su actitud combativa y de lucha.
Emilia cuenta su rutina que empieza a las 2 de la madrugada, mientras el episodio trata de evocar el misticismo y ajetreo de La Paz con una impotente fotografía que da cuenta de la alta producción de la docuserie. Hay otras historias, como la de Christina Zurita, vendedora de sándwiches de chola, quien con una avanzada edad se aferra a su puesto en el mercado.

El capítulo pone énfasis, a través de entrevistas a chefs y críticos gastronómicos, como la comida callejera mantiene “viva” la cultura gastronómica del país, haciendo prevalecer platos tradicionales, que en muchas ocasiones no pueden ser encontrados en restaurantes. A pesar de ser este el tema central, se denota el comentario social sobre las cholitas, etnia históricamente marginada y su dificultad de inserción en el área urbana.

“Street Food: Latinoamérica” ha sido creada por David Gel y Brian McGinn. Es una continuación de una primera parte que recorría la gastronomía de Asia. En estos seis episodios se pueden encontrar capítulos en Salvador (El Salvador), Oaxaca (México), Bogotá (Colombia), Lima (Perú) y Buenos Aires (Argentina).