Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:17

Netflix acoge drama de Coppola y película española “Akelarre”

Ambos son filmes galardonados. El primero, “El seductor”, recibió el premio a mejor dirección en Cannes y el segundo fue el más ganador de los Goya. 

Kirsten Dust, Elle Fanning y Nicole Kidman en “El seductor”.  INDIEWIRE
Kirsten Dust, Elle Fanning y Nicole Kidman en “El seductor”. INDIEWIRE
Netflix acoge drama de Coppola y película española “Akelarre”

El drama de la guerra civil norteamericana “El seductor” (2017), dirigido por Sofía Coppola y la épica española del siglo XVII sobre brujería, “Akelarre”, la película más premiada en la más reciente edición de los premios Goya, con cinco premios, son los estrenos más destacados de la plataforma Netflix para esta semana. 

Coppola fue premiada en el Festival de Cannes 2017 por su remake de “El seductor”, cuya versión original fue dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood. Esta versión se sitúa en el año 1864, en una tranquila escuela femenina de Viriginia donde solo viven mujeres. La apaciguada rutina se ve amenazada con la llegada de un soldado yanqui herido que pondrá a prueba las fidelidades de las habitantes de la casa. 

La cinta cuenta con un reparto de lujo en el que se puede nombrar a Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst y Elle Fanning.

El medio británico The Guardian destacó del filme: “Coppola relata la historia con increíble buen gusto e ingenio desenfadado (...) Es una película tremendamente agradable, un drama-thriller con toques sutiles de noir y humor negro”. Por su parte, el medio chileno La Tercera escribió: “Redibuja los contornos del conflicto intersexos desde las preguntas del ahora: las del macho que denuncia la castración y, sobre todo, las de sus anfitrionas, celadoras y ocasionales rehenes. Y el viaje es inquietante y atractivo mientras dura”.

La aceptación de la cinta ha llevado a afirmar a algunos sitios, como el portal OtrosCines.com, que es la película “más accesible y, al mismo tiempo, más oscura” de la carrera de Coppola. Una incursión en el cine de género, pero sin perder la elegancia visual ni sus marcas de estilo”. 

El otro filme para acentuar esta semana de estrenos en Netflix es “Akelarre” de Pablo Agüero. El cuidado en la puesta en escena, tanto visual, como sonoramente de la España del siglo XVII, llevó a la película a ser premiada en los Goya 2021 con las distinciones de mejor diseño de producción, mejor vestuario, mejor maquillaje y peluquería y mejor música original.

La sinopsis describe: País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las hace arrestar y las acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas.

Los críticos vieron en “Akelarre” un mensaje universal que analiza “por qué algunas barbaridades y despropósitos que nacieron hace siglos aún pueden perdurar en nuestros días”, como escribió en su reseña Cineuropa.