Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 12:22

Cuatro musicos qhochalas buscan representar a Bolivia en el Festival de la Canción

La gala final se celebrará este viernes en la ciudad, donde se escogerá a quién ira al evento internacional en Uruguay. 
Karloz De la Torre, Sundari Urquizo, Linnet Acebey y Cassandra Quispe.
Karloz De la Torre, Sundari Urquizo, Linnet Acebey y Cassandra Quispe.
Cuatro musicos qhochalas buscan representar a Bolivia en el Festival de la Canción

Más de 60 postulaciones fueron enviadas para representar a Bolivia en la décima edición del Festival Internacional de la Canción Punta del Este (Uruguay), que se celebrará en octubre de este año. Después de varias deliberaciones, un jurado escogió a 10 finalistas provenientes de La Paz, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba. 

Los representantes qhochalas son Karloz De la Torre (con la canción "Dos barcos tremendos"), Sundari Urquizo ("Somos"), Linnet Acebey ("Te amo") y Cassandra Quispe ("Pelota de trapo"). Esta última es paceña, pero la composición con la que postula fue escrita por los cochabambinos Carlos y Rodrigo Flores.

Completan la terna de finalistas, desde La Paz, Sibah ("Sigue en pijamita"), Juan Alejandro Beltrán ("Suma qamaña") y Luis Tavera ("Amor Fugaz"); la tarijeña Royé Campero ("Desvelos") y el cruceño Fernando Tigre García ("América es una flor"). 

La gala final, donde cada uno de los finalistas interpretará su canción en vivo, se llevará a cabo este viernes 20, desde las 19:30, en el Centro Cultural Ollantay del municipio de Tiquipaya, ubicado al lado del colegio del mismo nombre, en la avenida Ecológica. El ingreso es gratuito. 

Los estilos de los representantes cochabambinos son variados y plurales en su género. De La Torre, músico que ya cuenta con dos discos y un EP publicado, incursiona junto a su banda del fin del mundo en el pop rock; Urquizo, por su parte, es un joven rapero de 22 años y su nombre artístico es Kinta Cuadra Rap; finalmente Acebey (de larga trayectoria, con cuatro trabajos discográficos publicados) y Quispe han optado por la música folclórica. 

El ganador obtendrá pasajes para ir al festival uruguayo en octubre, partitura y el 50% del costo del videoclip. Además, el staff internacional brindará estadía en un hotel, comidas, transporte nacional y la posibilidad de poner en una vitrina internacional su trabajo.