Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 03:40

Músicos franceses brindan gala gratuita junto a la Orquesta Filarmónica

Los intérpretes (de violín y clavecín) son especialistas en la música barroca que llenarán el teatro del Instituto Laredo.
Los músicos franceses Julie Chauvin y Camille Delaforge. FUNDACIÓN BRAVURA
Los músicos franceses Julie Chauvin y Camille Delaforge. FUNDACIÓN BRAVURA
Músicos franceses brindan gala gratuita junto a la Orquesta Filarmónica

El violinista y director de orquesta Julien Chauvin y la clavecinista Camille Delaforge llegan desde el Centro de Música Barroca de Versalles (con sede en París, Francia) para brindar hoy un concierto gratuito, junto con la Orquesta Filarmónica de Bolivia, en el teatro del Instituto Eduardo Laredo (avenida Ramón Rivero No. 3050 esquina Oquendo), a las 19:30 horas. 

La velada es una organización de la Embajada de Francia en Bolivia, la Fundación Musical Bravura (un proyecto de Miguel Ángel Salazar, quien también es director de la Orquesta Filarmónica de Bolivia) y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), institución a cargo del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos.

Chauvin es un violinista y director musical francés, especializado en interpretación con instrumentos de época y cuerdas. Atraído muy pronto por la revolución barroca y el resurgimiento de la interpretación con instrumentos de época, partió para formarse en los Países Bajos, en el Real Conservatorio de La Haya con Vera Beths, fundadora de Archibudelli junto a Anner Bylsma.

En 2003, ganó el concurso internacional de música antigua en Brujas y luego actuó como solista en Georgia, Sudáfrica y varios países de Sudamérica mientras tocaba en los principales conjuntos barrocos europeos. Fue cofundador de la orquesta Le Cercle de l'harmonie (que funcionó en el periodo de tiempo 2004-2014), así como el Cuarteto Cambini-Paris (2007), y fundador del Concert de la Loge (2015), orquesta heredera del Concert de la Loge Olympique.

Delaforge, por su parte, además de ser clavecinista es entrenadora vocal y directora de orquesta, apasionada por la voz y la música de cámara. Fundó el conjunto Il Caravaggio con la mezzosoprano Anna Reinhold. Fue asistente artística de Vincent Dumestre en el Poème Harmonique. Trabaja regularmente como entrenadora vocal y continuista con varios conjuntos como Les Ambassadeurs, Le Concert de la Loge, l'Ensemble Correspondances, Orfeo 55, con los que actúa, entre otros, en la Capilla Real de Versalles, en el Théâtre des Champs Elysées, Zariadye Hall en Moscú y Victoria Hall en Ginebra

Hace parte del dúo con el bajo-barítono francés Guilhem Worms, con quien desarrolla varios programas de música de cámara en clavicémbalo y piano.

La Orquesta Filarmónica de Bolivia es un elenco integrado por los músicos más destacados del país. Su principal objetivo es aportar al desarrollo musical de los artistas bolivianos y sus instituciones de origen. Ha llevado conciertos, junto a solistas de varios países de Europa, a Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.