Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de marzo de 2023
  • Actualizado 09:23

Músicos de Bolivia y Polonia abren festival "Misiones de Chiquitos" que será totalmente gratuito

El concierto inaugural será en la iglesia San Roque, hoy viernes 22 de abril, a las 19:00. Se realizarán 132 recitales de 30 agrupaciones nacionales y 18 del extranjero.

Ensayos para el decimotercer Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos".
Ensayos para el decimotercer Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos".
Músicos de Bolivia y Polonia abren festival "Misiones de Chiquitos" que será totalmente gratuito

La Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) tiene todo listo para el inicio del decimotercer Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, previsto para este viernes 22 de abril, a las 19.00. Esta edición del evento ofrecerá todas sus funciones de forma gratuita: no tendrá entradas a la venta y el acceso a sus más de 130 conciertos será libre a todo el público.

La jornada inaugural llegará con siete conciertos que se realizarán en Santa Cruz de la Sierra, Pailón, San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos. El arranque del festival contará con presentaciones de primer nivel. Entre ellas se encuentra la coproducción “Barroqueando con niños y jóvenes”, en la que artistas de Polonia y Bolivia unirán sus talentos para interpretar piezas de autores como Vivaldi, Haydn y Zipoli.

También se tendrá la presentación estelar de Juilliard415 (Estados Unidos), que compartirá el escenario con el Coro Urubichá (Bolivia). En Pailón estará la Orquesta Barroca de Santiago (Chile), en San Xavier subirá al escenario Nadja Zwiener (Alemania) y en Concepción será el turno de Ryo Terakado (Japón) y Sungyun Cho (Corea). Kilómetros más allá, en San Ignacio de Velasco, se presentará la coproducción del Coro y Orquesta Arakaendar (Bolivia) con el Royal College of Music Barroque Orchestra (Reino Unido). La jornada inaugural cerrará con el concierto de La Barroca del Suquía (Argentina) en San José de Chiquitos.

Cuatro años han tenido que pasar para que Bolivia y el mundo vuelvan a deleitarse con el festival más antiguo e importante en su género. Pero valdrá la pena: el legado musical de las Misiones Jesuíticas regresa con 132 recitales durante 10 días. Con gran expectativa y entusiasmo esperan presentar sus repertorios 30 agrupaciones nacionales y 18 del extranjero.

“Tenemos un verdadero tesoro, porque no solamente vamos a ver a nuestros chicos de las orquestas de las misiones y de la ciudad, sino que también presenciaremos a verdaderas estrellas de la música internacional tocando con ellos”, indicó el presidente del directorio de APAC, Percy Áñez Castedo.

Para el cierre del encuentro, el domingo 1 de mayo, está programada la actividad denominada “Barroco Monumental”, una presentación no vista en otros festivales. Se trata de un concierto masivo, con 160 músicos de Bolivia y Estados Unidos en el escenario del flamante teatro del Santa Cruz Cooperative School (colegio Americano). Al respecto, el padre Piotr Nawrot, director artístico del festival, manifestó: â€œMientras los músicos practiquen y canten lo creado por los misioneros jesuitas, habrá gente dispuesta a deleitarse con ellos”.

GRATUITOS

Según un comunicado emitido por APAC, “en casi 30 años de experiencia organizando grandes festivales de música y teatro en Bolivia, nunca había enfrentado cambios en el sistema y procedimientos del ente impositivo regulador, los cuales ocasionaron retrasos insostenibles dada la cercanía de la fecha del inicio del festival… Estos cambios en sistemas y procedimientos por parte del ente regulador han ocasionado atrasos que ya nos resultan insostenibles y nos llevan a tomar una decisión: absolutamente todos los conciertos del festival serán gratuitos para el público”.

Debido al percance, APAC decidió que los 21 conciertos que se tenían que ofrecer en Santa Cruz de la Sierra con un costo de entrada, finalmente se realicen de manera gratuita. “Como institución teníamos contemplado un determinado ingreso por la venta de las entradas para cumplir con obligaciones que se generan en la organización; por ello, apelamos al aporte voluntario de los asistentes al momento de ingresar a cada recital”, agrega el comunicado.

El legado musical de las Misiones Jesuíticas regresa con 132 recitales durante 10 días. Con gran expectativa y entusiasmo esperan presentar sus repertorios 30 agrupaciones nacionales y 18 del extranjero.