Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:47

Músico Agustín Fernández se defiende de condena de 23 años de cárcel

El compositor estrenó composiciones en espacios importantes de Europa y el mundo como la Royal Opera House. Fue sentenciado el 16 de marzo por una corte de Newcastle.

Agustín Fernández es prófugo de la justicia por delitos sexuales
Agustín Fernández es prófugo de la justicia por delitos sexuales
Músico Agustín Fernández se defiende de condena de 23 años de cárcel

El compositor boliviano de música académica Agustín Fernández explicó ayer a diferentes medios que apelará la sentencia que lo condena a 23 años de cárcel por delitos de violación y agresión sexual, dictada por un jurado de la Corte de la Corona de Newcastle.

El músico egresado del Instituto Eduardo Laredo difundió un comunicado donde indica que las acusaciones de agresor sexual son falsas, y viene arrastrando desde hace dos años un caso personal que lo ha llevado a un “acorralamiento psicológico” en Inglaterra, donde daba clases hace más de 35 años en la Universidad de Newcastle.

Medios británicos como el Daily Mail y el Chronicle Live publicaron que estaba prófugo desde que se dictó su sentencia el pasado 16 de marzo por 13 delitos de violación. En su contraparte, Fernández defiende que dejo el país europeo mediante “todas las vías legales” y que incluso tuvo que regresar dos veces para lidiar con la situación, cuando fue tratado con una “incredulidad prejuiciosa y actitud hostil”; mientras que las acusaciones habrían sido hechas por una sola persona, como alega.

“Ha sido un cruel despertar para mí ver cómo más de XXI siglos de progreso retroceden para volver a un oscurantismo en el que la palabra de una persona basta para condenar a un inocente. Yo fui el primero en alertar a las autoridades correspondientes sobre esas acusaciones y pedir asistencia; éstas fueron investigadas exhaustivamente sin que se halle ninguna evidencia corroborativa”, dijo Fernández.

El artista de 62 años arremetió con aquellos diarios que lo acusan de fugitivo, apuntando que brindan “información distorsionada y mal intencionada”.

Afines al mundo de la música orquestal han lanzado mensajes de apoyo a Fernández en sus redes, sin creer que fuera “capaz de los delitos por los que ha sido hallado culpable.

“Quiero que sepas, en estos momentos de tribulación, que tienes mi apoyo y mi confianza. Muchos años de relación cercana e inspiradora no serán mellados por noticias venidas de lejos, ni retransmitidas por canales cercanos, sobre todo después de escuchar tu verdad de fuente directa”, se puede leer en un post de Facebook.

PERFIL Agustín Fernández Sánchez nació en Cochabamba en 1958. Estudió en el Instituto Eduardo Laredo (para quien compuso su himno en 1978), continuó cursos de composición con Alberto Villalpando en La Paz y, luego, en el Taller de Música de la Universidad Católica Boliviana. Prosiguió su formación en Inglaterra, donde obtuvo un doctorado en música, donde dicto clases desde 1984.

Estrenó composiciones como “Río Bravo” en The Julliard School de Nueva York, “Mystical Dances” en la Royal Northern Sinfonia en el Festival de Huddersfield, “La rueda” en la Royal Opera House y otras en Roma (Italia) y Edimburgo (Alemania).

La obra de Fernández también ha estado representada en festivales como Focus (Nueva York), ISEA (Montreal), Semana Internacional de Nueva Música (Bucarest), Sonorities (Belfast), Cuarto Encuentro de Compositores e Intérpretes Latino-americanos (Belo Horizonte), Summergarden (Nueva York) y el Festival Latinoamericano de Música (Caracas).

Obtuvo en 2016 la ciudadanía meritoria por parte de la Secretaría de Cultura de Cochabamba.