Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

Música Para Respirar, el proyecto que brindó aliento a los más necesitados atravesó las fronteras

El proyecto creció y actualmente cuenta con músicos de toda Latinoamérica y otras partes del mundo.
Camila Barrientos, clarinetista Cochabambina de la Sociedad tocando desde São Paulo para pacientes del Millenium Rehabilitation Center en Puerto Rico. Cortesía de La Sociedad
Camila Barrientos, clarinetista Cochabambina de la Sociedad tocando desde São Paulo para pacientes del Millenium Rehabilitation Center en Puerto Rico. Cortesía de La Sociedad
Música Para Respirar, el proyecto que brindó aliento a los más necesitados atravesó las fronteras

Música Para Respirar 24/7, proyecto musical de la Sociedad Boliviana de Música de Cámara que estuvo enfocada en brindar conciertos privados a través de Whatsapp para personas que contagiaron el coronavirus o que se vieron afectados por el virus de alguna manera, atravesó todas las fronteras posibles al hacer contacto con personas de diversas partes de Latinoamérica y Europa, brindando un poco de oxígeno a través de la magia de la música.

En su segunda versión, La Sociedad activó “Música para Respirar 24/7” desde septiembre hasta el pasado lunes 14 de diciembre, donde un grupo de músicos, de manera a gratuita, se dedicaron a brindar conciertos para quien lo pidiera las 24 horas del día los 7 días de la semana. El proyecto creció y actualmente cuenta con músicos en varios países y presentaciones para diversas personas en todo el mundo, desde Brasil hasta Suecia, España y otros.

En contacto con OPINIÓN, Camila Barrientos, clarinetista y cofundadora de La Sociedad, contó con mucha emoción que actualmente el proyecto cuenta con 18 músicos instrumentistas de 13 países, 10 de ellos miembros de La Sociedad y 8 representantes de las organizaciones más representativas de música sinfónica en Latinoamérica como la Filarmónica de Bogota, de Santiago, de Montevideo y Sao Paulo e invitados especiales de Inglaterra, Canada, entre otros países.

Música Para Respirar, tuvo tanto impacto, por la revolucionaria idea de establecer contacto directo y personalizado con el público de manera directa a través de llamadas de Whatsapp, que hasta la fecha Barrientos contabiliza presentaciones en más de 25 paises, incluido todo el continente, lugares remotos como Cambodia y sitios como República Checa, Belgica, Suiza, Suecia, Francia, entre otros. 

Camila, comentó con este medio los mejores aspectos de esta experiencia junto a los desafíos, objetivos y planes a futuro.

¿Qué fue lo mejor de esta experiencia?

La conexión con los oyentes al recibir las llamadas y ver un concierto en vivo genera gratitud y emoción. Empezamos en Bolivia y jamas imaginamos que llegaríamos a lugares tan lejanos y a establecer vínculos tan fuertes con personas en todo el mundo. Este servicio ha sido inédito en el mundo.

¿Cuáles fueron los objetivos de Música Para Respirar?

Nuestro principal objetivo fue crear un espacio de tranquilidad y paz, también homenajeamos al personal de salud y principalmente, hemos demostrado que la música, como expresión artística y humana, es una herramienta fundamental para la vida humana, sobre todo en crisis.

¿Cuáles fueron los desafíos?

Lidiar con el Internet definitivamente fue un reto, por el acceso y la calidad del mismo, también los horarios fueron un desafío logístico y finalmente el tema financiero. Al inicio, nosotros queríamos pagar a los músicos a pesar de que los conciertos eran gratuitos, fue complicado, pero pudimos reunir fondos gracias a instituciones en Alemania que nos brindaron mucho apoyo y nuestra campaña de crowfunding que fue muy bien recibida por la gente.

¿Tienen planeado continuar con el proyecto el año qué viene?

Si, vamos a hacer un análisis de lo que fue este año y de que cosas podemos mejorar, entre ellas la calidad del sonido, principalmente, ya que al tocar una pieza y escucharla por Whatsapp no es lo mismo, la calidad a veces falla y nos gustaría mejorar en ese aspecto.

Queremos hacer una gira por toda Bolivia y probablemente en Latinoamérica por la cantidad de oyentes que hemos conseguido en otros países.

MENSAJE DE LA SOCIEDAD

La actual crisis mundial solo será superada cuando entendamos que la salud del otro es también nuestra salud. La música es un arma potente de curación y transformación, La Sociedad está formando un ejército musical listo para eliminar los malos aires del coronavirus y construir un mundo post-pandemia en el cual todos se puedan encontrar y escuchar.