Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:41

Música para respirar 24/7, un momento de aliento para los que están en primera línea

Flyer de La Sociedad Boliviana de Música de Cámara diseñado por Bear Brothers
Flyer de La Sociedad Boliviana de Música de Cámara diseñado por Bear Brothers
Música para respirar 24/7, un momento de aliento para los que están en primera línea

La Sociedad Boliviana de Música de Cámara empieza la segunda versión de “Música para Respirar 24/7”, un proyecto que pretende brindar un espacio virtual dirigido a pacientes con coronavirus, parientes cercanos de enfermos, doctores y trabajadores del área de salud para disfrutar de un momento de música y paz, con la esperanza de aportar anímicamente en estos tiempos.

En la segunda versión, La Sociedad activará “Música para Respirar 24/7” desde este septiembre hasta fin del año 2020. Cada primer lunes de mes saldrá este material, con una duración de una semana. A parte de la semana de actuaciones establecida, un viernes de cada mes se brindarán conciertos institucionales a través de zoom para organizaciones que contribuyen activamente al bienestar de la población. 

En la prueba piloto del proyecto, que se realizó del 10 al 17 de agosto, se llegó a 750 oyentes con 1.719 minutos de conciertos. El método para recibir un concierto ocurría a través de una videollamada, solo se debe mandar un mensaje con la solicitud de un recital a las redes sociales de La Sociedad y un músico atendía su pedido. Los miembros de La Sociedad realizan turnos de 12 horas para atender todas las llamadas posibles. 

Camila Barrientos, clarinetista y cofundadora de La Sociedad, comentó que una particularidad de esta modalidad es el acercamiento que el oyente tiene con el artista. “Esto no ocurre en un teatro o una presentación convencional, el oyente no tiene esa posibilidad de hablar y compartir un momento con el artista y de manera inversa el artista ahora puede conocer el efecto directo de su música en una persona, fue algo muy liberador, poder escuchar a las personas opinar sobre las piezas que interpretaba”. A pesar de la distancia, esta expresión artística y humana ha devuelto, aunque por un momento, esa sensación de empatía y consideración por el otro. 

Con el objetivo de celebrar las extraordinarias conexiones que surgen en los recitales, la Sociedad prepara una gira por todo el país en el segundo semestre del 2021, o después de ese periodo si todavía no fuera posible. 

Esto ha generado un impacto profundo en la manera de transmitir arte, llevando a otro nivel la relación de artista y oyente. Personal de salud, enfrentándose al virus en primera línea comentaron que en su situación la música funciona como instrumento terapéutico. “Gracias al extraordinario músico por haberme brindado ese concierto privado y único, cargado no solo de excelente repertorio, sino de calidad y calidez humana. Gracias por estar con el personal de primera línea y apoyarnos a bajar niveles de estrés. Gracias mil a la Sociedad.” 

Esta semana, La Sociedad ofrecerá recitales bajo el concepto de Música para Respirar en el mes del amor y la primavera, para esta semana especial se contará con la presencia de tres músicos invitados: Arpad Debreczeni, violinista de Sucre; Javier Escalera, violinista cochabambino que radica en México; y a la charanguista Karen Arce

Inicialmente el proyecto estaba pensado para Bolivia y su contexto, pero, La Sociedad ha recibido mensajes y peticiones de recitales de otros países además de la cobertura de medios internacionales. 

MENSAJE DE LA SOCIEDAD

La actual crisis mundial solo será superada cuando entendamos que la salud del otro es también nuestra salud. La música es un arma potente de curación y transformación, la Sociedad está formando un ejército musical listo para eliminar los malos aires del coronavirus y construir un mundo post-pandemia en el cual todos se puedan encontrar y escuchar.

Si desea presenciar un concierto de forma gratuita y privada de La Sociedad Boliviana de Música de Cámara le invitamos a comunicarse a través de sus redes sociales usando este enlace: https://bit.ly/328RUfG