Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:08

Música para Respirar 24/7 culmina esta semana la etapa virtual del proyecto de La Sociedad

Los  conciertos son personales, en vivo, totalmente gratuitos y se realizan a través de videollamadas en plataformas como zoom y whatsapp con el fin de romper barreras impuestas por la pandemia y la distancia.
Personas en un centro de adultos mayores tras un concierto de Música Para Respirar. Cortesía
Personas en un centro de adultos mayores tras un concierto de Música Para Respirar. Cortesía
Música para Respirar 24/7 culmina esta semana la etapa virtual del proyecto de La Sociedad

La Sociedad Boliviana de Música de Cámara (La Sociedad) inició hoy su novena y última edición de Música para Respirar 24/7 del año 2021. Este proyecto consiste en brindar miniconciertos disponibles las 24 horas del día a personas afectadas por el Covid-19 en toda Latinoamérica, España y Portugal. 

Los  conciertos son personales, en vivo, totalmente gratuitos y se realizan a través de videollamadas en plataformas como zoom y whatsapp con el fin de romper barreras impuestas por la pandemia y la distancia. La semana de Música para Respirar iniciará a  las 00:00 del 6 de septiembre y concluirá el 12 de septiembre a las 23:59, cumpliendo así, una semana de conciertos a cualquier hora del día.

Esta edición lleva el nombre de “Pulsar Latinoamericano” como una celebración y homenaje al espíritu multicultural de América Latina, que, a pesar de las crisis, continúa viviendo y latiendo.  El repertorio contará con música latinoamericana de distintos géneros musicales, para resaltar la diversidad y riqueza que une a este territorio. 

Lanzada en agosto del 2020 como una respuesta artística a la crisis sanitaria mundial, Música para Respirar se creó con el objetivo de brindar un espacio sonoro de tranquilidad a quienes lo necesiten. Rápidamente, se convirtió en una herramienta de democratización del acceso a la música clásica, llegando a poblaciones que, inclusive antes de la pandemia, no tenían la posibilidad de escuchar esta expresión artística. Hasta la fecha, se han realizado conciertos para más de 12,000 oyentes en 50 países. Además de brindar conciertos personales, también se realizan conciertos para instituciones como centros educativos, hospitales, hogares de ancianos y niños, y otras organizaciones de apoyo social. 

Música para Respirar 24/7 es posible gracias al apoyo de Music Academy of the West y a los 65 contribuyentes que apoyaron la campaña de Gofundme. En busca de llegar a más personas con esta iniciativa, La Sociedad ha establecido lazos con organizaciones artísticas en países hermanos. Los embajadores de Música para Respirar 24/7 en Chile son La Fundación Proyecto Ser Humano de Copiapó-Atacama, quienes gestionan la participación de artistas y la difusión del proyecto de esta región. Así mismo, en Brasil Música para Respirar 24/7 apoya a las familias de los Inumeráveis, un memorial poético digital para todas las víctimas de Covid-19 en ese país. Ambos nos acompañan desde el mes de julio y han contribuido para que nuestros conciertos  lleguen a nuevas audiencias.