Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

Museo d'Orbigny, en emergencia ante posible traslado a otro lugar

La institución, mediante un documento, señaló que no recibió ninguna comunicación oficial y recordó que la Ley 593 lo declara como Patrimonio Cultural Material Inmueble.

Un grupo de personas visita el Museo de Historia Natural Alcide D' Orbigny. ARCHIVO
Un grupo de personas visita el Museo de Historia Natural Alcide d' Orbigny. ARCHIVO
Museo d'Orbigny, en emergencia ante posible traslado a otro lugar

Frente al anuncio de la Alcaldía sobre la creación de un nuevo Palacio Municipal de Convenciones en el espacio donde funciona el Museo de Historia Natural Alcide d' Orbigny, la institución ha puesto a circular un pronunciamiento público en el que afirma que no ha tenido "ninguna comunicación oficial"; además de recordar el arduo trabajo de investigación y cultural que viene realizando durante 24 años, entre planes de conservación de especies, de plantas y publicación de artículos científicos,

La pasada semana, en una conferencia de prensa, el secretario de Planificación de la Alcaldía, Gabriel Encinas, indico que se tiene previsto construir el Palacio Municipal de Convenciones en la esquina de la avenida América y Potosí. Días después informó, en una entrevista con Red Uno, que el museo, instalado en ese espacio, sería "llevado a otros predios en mejores condiciones". 

"Ante los rumores de que nuestra institución va a ser trasladada, comunicamos que no hemos tenido ninguna comunicación oficial, además; esta debería seguir un procedimiento legal y administrativo entre las instituciones que hoy la componen", se puede leer en el documento que hace referencia a la Ley 593, que declara al Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny como Patrimonio Cultural Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia. 

"Por mandato, la ley ordena al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Culturas y Turismo en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, formular políticas de protección, conservación, promoción, difusión y registro de todos los componentes del museo".

El museo no funciona desde 2019 por las precarias condiciones de su fachada y de los jardines; sin embargo, las salas se encuentran en perfectas condiciones, listas para su exposición. Los trabajos de remodelación le competen a la Alcaldía, al ser esta la dueña de los espacios, cedidos al museo en 1997; mediante un convenio interinstitucional entre la Honorable Municipalidad de Cochabamba (hoy Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba), la Universidad Mayor de San Simón y la Fundación para las Ciencias.

"Hemos enviado varias cartas de solicitud de apoyo a la subalcaldía Adela Zamudio sin respuesta favorable", lamentó la directiva de la institución. 

INVESTIGACIÓN

El Museo Alcide d'Orbigny ha elaborado 112 proyectos de investigación; colabora en el plan de conservación de las especies bufeo, oso andino, jaguar y paraba frente roja; ha contribuido en 37 tesis de investigación y es autor de 432 publicaciones científicas publicadas en revistas de Bolivia y el mundo. 

En sus espacios funciona el Centro de Investigación y Conservación de Anfibios Amenazados de Bolivia - K’ayra, donde se ayuda a la conservación de la especie Telmatobius Yuracaré, categorizada como "críticamente amenazada", y de la cual cuidan el último espécimen: rana Romeo. En total, el centro tiene 450 individuos y 250 especies de plantas, siendo considerado como uno de los centros más importantes de América del Sur. 

Por otro lado, afirma haber recibido la visita de 1.030.836 visitantes.

"Nosotros no perseguimos fines políticos. Hacemos ciencia y generamos cultura. Cultura para nuestros niños y niñas, cultura para nuestra ciudad, cultura que salvaguarda el patrimonio cochabambino para el futuro. Nuestra única petición es que, como dice la ley, se formulen políticas de protección, conservación, promoción, difusión y registro de todos los componentes del museo que vayan a la par del crecimiento y orgullo cochabambino y boliviano que hemos logrado durante 24 años de trabajo", concluye el documento.