Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:54

Museo, bajo custodia: UTOP resguarda el lugar; activistas entran en tensa vigilia

El jefe de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Cochabamba, Juan José Ayaviri, se presentó en el sitio con la intención de realizar un inventario e intervenir. Las plataformas defensoras del Museo Alcide d'Orbigny estuvieron allí. 
El Museo Alcide d'Orbigny, bajo alto resguardo policial. DICO SOLÍS
El Museo Alcide d'Orbigny, bajo alto resguardo policial. DICO SOLÍS
Museo, bajo custodia: UTOP resguarda el lugar; activistas entran en tensa vigilia

Un contingente policial numeroso se encuentra resguardando el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, que por decisión de las autoridades municipales debe ser trasladado e integrado a un centro de convenciones. Personal de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) custodia el sitio.

La mañana de este jueves, un equipo de funcionarios ediles, a la cabeza de Juan José Ayaviri, responsable de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Cochabamba, se presentó en el Museo, a fin de intervenir el lugar y llevar adelante un inventario de los objetos que se encuentran al interior.

En las afueras se concentraron activistas defensores, mismos que se oponen al traslado del Museo. 

"En cualquier momento les sacan de la Alcaldía", nosotros les damos de comer a estos malos funcionarios", fueron algunas de las voces que lanzaron los activistas, en clara alusión a los trabajadores ediles.

Ricardo Céspedes, director del repositorio natural y científico, advirtió el mes pasado que para hacer posible el traslado del Museo es necesario contar con un equipo especializado para la mudanza de los bienes patrimoniales y estos tienen que poseer un seguro específico que "no existe en el país" y se debería "licitar en el extranjero", lo que demandaría una alta inversión.