Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

MUSEF registra más de 80 mil vistas en dos días de Larga Noche de Museos

Ha alcanzado un público internacional llegando a Chile, Argentina y México. La Directora apunta al salto digital.
La colección de arte
plumario del MUSEF.   FUENTE: MUSEF
La colección de arte plumario del MUSEF. FUENTE: MUSEF
MUSEF registra más de 80 mil vistas en dos días de Larga Noche de Museos

Los cortodocumentales sobre las artes textiles, plumarias, cerámicas y metalúrgicas que ha estado publicando el Museo de Etnografía y Folclore (MUSEF), en el marco de la virtual Larga Noche de Museos, han superado los 80 mil vistas, en dos días. 

La directora Elvira Espejo, recientemente galardonada con la medalla Goethe dirigida a personas “que se distinguen en el intercambio cultural internacional”, indicó que los números casi quintuplican las visitas físicas que llega a tener el MUSEF cuando esta abierto, con un promedio de entre 18 y 19 mil asistentes. 

“La respuesta nos ha sorprendido a todos, y eso que vamos en la mitad de la semana de la Noche de Museos. Vamos a superar las 100 mil”, expresó al mismo tiempo de mencionar que los productos han alcanzado un público internacional, con asistentes de Chile, Argentina y México. 

MUSEO NACIONAL

En los documentales “Tejiendo la vida”, “Moldeando la vida” y “El poder de las plumas”, colgados en la página de Facebook del MUSEF (https://bit.ly/3gcECUK ), el MUSEF narra la cadena productiva de las disciplinas artísticas precolombinas, que han sobrevivido la conquista y el paso del tiempo: el textil, la cerámica y el arte plumario, de los cuales el Museo presenta extensas colecciones. 

La serie terminará hoy con el estreno a las 19:00 horas de “Alianzas de metal”, sobre la metalurgia. 

Espejeo contó que estos nuevos hábitos de consumo han cambiado su dinámica de producción. “El reto es dar el salto tecnológico”, indicó. El MUSEF ya cuenta con una página web (www.musef.org.bo) donde sube los catálogos de sus colecciones; además de un canal de Youtube con enlatados; sin embargo, no descarta contar con una plataforma especializada creada específicamente para la visita del museo.

“Dependemos y tenemos que pensar en el POA, pero con mucho gusto daremos el salto digital. Estoy satisfecha porque el equipo está apostando a la investigación y a la nueva información”, aclaró.