Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 01:12

MUSEF celebra 60 años con Reunión Anual de Etnografía

El museo ha sido reconocido por la institución internacional ICOMOS. Este repositorio resguarda más de 33 mil bienes culturales y más de 280 mil bienes documentales.
Parte de la exposición que celebra el aniversario del MUSEF. MUSEF
Parte de la exposición que celebra el aniversario del MUSEF. MUSEF
MUSEF celebra 60 años con Reunión Anual de Etnografía

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), celebra 60 años de existencia desarrollando la Trigésimo Sexta versión de la Reunión Anual de Etnología (RAE) y  estrenando la exposición “Uyway-Uywaña: Crianza Mutua para la Vida”. 

Los eventos suman al festejo por el aniversario del repositorio, que al día de hoy resguarda más de 33 mil bienes culturales y más de 280 mil bienes documentales.

El MUSEF

recibió el reconocimiento del Comité de Educación y Acción Cultural para América Latina y el Caribe – Ceca Lac del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) a nivel internacional. 

“Nuestra admiración por cada proyecto emprendido es permanente, sabiendo que los valores de la museología social, así como aspectos a destacar desde la mirada decolonial, le imprimen sentido de un discurso y una narrativa de inclusión plenas con el fin de fortalecer los lazos con las comunidades, artífices de cada logro alcanzado”, señala la nota de reconocimiento enviada a la directora del MUSEF, Elvira Espejo.

“Para nosotros, este tipo de reconocimientos son un aliciente que reafirma nuestro compromiso por Bolivia. Desde la cultura, entendida como un enfoque integral desde lo arqueológico, histórico y etnográfico, podemos develar la riqueza de nuestro país promoviendo nuevos paradigmas que revalorizan los profundos saberes y tecnología arraigados en nuestros pueblos originarios”, señala la directora Espejo.

GALARDONES

En este aniversario el MUSEF ha recibido reconocimientos por su trayectoria y aporte a la gestión cultural del país de parte de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)  y de la Cámara Departamental del Libro de La Paz.

REUNIÓN ANUAL

La RAE es el evento académico de más larga data de Bolivia. Viene organizándose ininterrumpidamente desde el año 1987. 

Su versión 2022 se realiza desde el lunes y se extenderá hasta el viernes con más de 100 ponencias enfocadas en la temática de la alimentación y el principio de la Crianza Mutua. Asimismo, del 24 al 26 de agosto, el Patio de Piedra del Museo se convertirá en un mercado con presencia de pequeños productores de todo el país con una amplia oferta: azaí, quinua, charque de llama, ñames amazónicos, papas nativas, miel, productos de la cultura Yampara de Sucre, entre muchos más.