Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 05:25

“En el murmullo del viento” llega a la Llajta

El documental se exhibirá unicamente el 5 de diciembre en el Centro Patiño.
Fotograma de “En el murmullo del viento”. DOCTV
Fotograma de “En el murmullo del viento”. DOCTV
“En el murmullo del viento” llega a la Llajta

El documental “En el murmullo del viento”, ópera prima de Nina Wara Carrasco, cineasta potosina radicada en Mexico, se exhibirá por primera vez en Cochabamba el próximo 5 de diciembre en el Centro Simón I. Patiño (calle Potosí No. 1450). La película fue seleccionada entre 16 trabajos audiovisuales que formaron parte de la VI edición del DOCTV Latinoamérica. 

El documental aborda los relatos fantásticos narrados por el padre de Carrasco, sobre la música del norte de Potosí en Bolivia, el cual la llevaran de regreso a Llallagua, su idílico lugar de infancia, para explorar los elementos que conforman el misticismo de la ritualidad en esta zona. Se enfrentará a la desazón del paso del tiempo, el desarraigo y el extranjerismo.

Según comenta Carrasco, la idea del documental nace a través de una historia personal, una búsqueda de identidad. “Esta historia estuvo rondando un buen rato en mi cabeza. En una charla que tuve con un amigo periodista francés, le conté sobre el norte de Potosí y el tinku. Quedó impresionado y me dijo ‘deberías hacer tu documental’. Asimismo, conocí a Pedro Lijeron (productor del documental) en México, quien me dijo que si no lo dirigía yo, nadie lo haría porque era una historia muy personal. ”, afirma. Por otra parte, los proyectos ganadores del DOCTV tenían como eje temático la música y fue gracias a este tópico que Carrasco se animó a rodar la cinta. 

DOCTV es un programa de realización de documentales que aglutina a televisoras públicas de Latinoamérica. Tiene el objetivo de  fomentar la producción y la tele. Carrasco  pudo contar con la ayuda de este y de Bolivia TV para realizar el documental, además de una inversión personal. 

El documental es una búsqueda de identidad y una despedida en homenaje al padre la madre de la autora, según cuenta ella misma. “He recibido mensajes de gente que recibe la película como un reflejo de identidad, de búsquedas de las raíces, como información de lo que no se conoce en el propio país. En este caso es una búsqueda de mis raíces, es una conexión con mi país. Creo que es un tema muy común para mucha gente que salió de sus pueblos, de sus ciudades e incluso del país y que busca reencontrar su lugar”.

La película realizó un importante recorrido en festivales como el LASA Film Festival (EEUU), FilmAmed (Turquía), Festival de Arica Nativa (Chile) y II Bienal do Cinema Sonoro (Brasil), por mencionar algunos.