Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 02:12

Murió Juan de Dios Yapita, impulsor de la lengua aymara

Juan de Dios Yapita. Foto: Facebook
Juan de Dios Yapita. Foto: Facebook
Murió Juan de Dios Yapita, impulsor de la lengua aymara

A sus 89 años falleció este viernes Juan de Dios Yapita Moya, un notable escritor e impulsor de la lengua aymara que durante varias décadas enseñó el idioma en Bolivia y  varios países del mundo e intercambiaba mensajes en su lengua materna en su muro personal del Facebook.

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) confirmó el fallecimiento a tiempo de expresar su profundo pesar por quien considera un "maestro de la lingüística, investigador y gran amigo de la actividad cultural".

"Saludo a mis amigas y amigos de Facebook. Mi campo es lingüística, aplicada y estoy dedicado hace décadas a la enseñanza y difusión de la lengua aymara, la cual es mi lengua materna. Les agradecería sus preguntas acerca del idioma aymara. Por otra parte, estoy muy contento de recibir de mis amigos y amigas mensajes en aymara. Esto es un gran avance. Ukax walikipuniwa. Jdy, escribía en su muro personal donde también respondía en el mismo idioma.

El Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (Cdima) le escribió un poema en memoria de Juan de Dios, donde le dicen que los peces del lago corretean alegres de un lado a otro para darle la  bienvenida a las aguas cristalinas donde descansará en paz.

Otras instituciones también expresaron sentidas condolencias por la irreparable pérdida de este boliviano, nacido en 1931 en la estancia Qalämaya (Compi), de la provincia  Omasuyos, departamento de La Paz.

Su vida académica comenzó en 1968 cuando ingresó al Departamento de Idiomas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para enseñar la lengua aymara e forjar la creación de la Carrera de Lingüística e Idiomas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación con mención de la especialidad de Lingüística Aymara y Quechua.

Fue fundador del Instituto de Lengua y Cultura Aymara y sus actividades coparon espacios de radio y televisión ante una sociedad aún reacia por reconocer el valor cultural de su lengua materna. Juan de Dios escribió en aymara varios artículos de opinión en medios de circulación nacional  y su participación llegó al Programa de Preparación de los Materiales de Enseñanza de la lengua aymara en la Universidad de Florida (Estados Unidos).

Enseñó el idioma a nivel licenciatura y postgrado en Chile, Perú, Estados Unidos, y entre 2009 a 2012 fue parte del proyecto "Comunidades de prática textil" auspiciado por el AHRC del Reino Unido y Birkbeck, University of London.