Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

El mundo despide a Milanés con canción inédita y homenajes

Una ola de mensajes dio cuenta del vacío que deja el fallecimiento del autor de míticas canciones como “Yolanda”, “El breve espacio en que no estás”, “Para vivir”, y muchas otras.

Pablo Milanés en una de sus últimas presentaciones. EFE
Pablo Milanés en una de sus últimas presentaciones. EFE
El mundo despide a Milanés con canción inédita y homenajes

Ante la noticia del fallecimiento del cantautor y guitarrista cubano Pablo Milanés, personalidades mundiales se pronunciaron con mensajes de condolencias, homenajes e inclusive una canción inédita llamada simplemente “Pablo".

El autor, compatriota y compañero de la trova cubana de Milanés, Silvio Rodríguez, publicó por primera vez la letra de esta composición del año 1969, en su blog “Segunda Cita”.

"Eres un espacio que se vuelve sin espina y que se pierde en la alegría de volverse", dice una estrofa. "Te conocí pegado a la pared del cielo un día. Ibas llevando entonces bajo el brazo una guajira y caminando, caminando", termina la canción de Rodríguez.

Este último y el fallecido Milanés sentaron los cimientos de la Nueva Trova Cubana, el género que emergió a finales de la década de los 60, profundamente arraigado en la realidad de la Revolución Cubana, abarcando temas sociales, políticos y personales.

Aunque la popularidad de la Nueva Trova decayó en décadas posteriores, la música y presencia de Pablo Milanés siguió cautivando a nuevas generaciones de cantantes.

Uno de ellos, el español Ismael Serrano, que junto a Serrat, Víctor Manuel y Milanés grabó "Encuentros en La Habana", reconoció en un mensaje de Twitter el impacto que tuvo el trovador cubano en su carrera. “La música de Pablo Milanés me acompañará toda la vida. Soy lo que soy gracias a su música. Su poesía imprescindible, la belleza de sus canciones nos hizo sentir menos solos. Qué pena más grande. Se fue Pablo Milanés. No hay palabras. Descanse en paz”, rezaba su comunicado en la plataforma.

Otro cantante español, Alejandro Sanz, agradeció la música y figura de Milanés en un mensaje que dice: "Me da coraje que te hayas ido pero tanta felicidad que hayas estado".

Y el legendario Raphael también se hizo sentir en las redes sociales escribiendo "Cuba y el mundo entero te extrañaremos mucho. Te llevas mi admiración y respeto".

La mexicana Lucero compartió un video en el que canta uno de los famosos temas de Milanés, "De qué callada manera", acompañado de las palabras "Que el cielo te reciba cantando".

La cantante española Rozalén manifestó su pesar con una fotografía junto a Pablo Milanés. "Qué pena más grande, maestro Pablo… Guardo en la memoria aquel día en Cartagena como uno de los más felices de mi vida… Gracias por tu vida y tus canciones. Un brindis al cielo".

El actor mexicano Diego Luna extrajo parte de la letra de la canción "Para vivir" con la recomendación de escucharla, con la frase "Nos deja mucho".

El actor y director español Sergio Peris-Mencheta también retomó un video de Milanés interpretando "Yo pisaré las calles" para compartir su homenaje que indicaba "De las letras más bellas que escuché. Vuela alto".

POLÍTICOS

  Si bien el contenido de la obra de Milanés —cuyo repertorio superaba las 400 piezas— dejaba saber sus convicciones, el músico habló abiertamente del desencanto que la revolución le produjo y no dudaba en mostrarse crítico con el régimen cubano, como cuando se dio la represión de julio del año pasado.

Con todo, la figura de Milanés se mantuvo como uno de los emblemas de la lucha socialista, al punto que ni sus recientes posiciones lo privaron de la admiración de las autoridades de su país.

Poco después de la noticia de su partida, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, publicó su propia reacción, desde Moscú, donde se encuentra en visita oficial. “Ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en Rusia y el dolor llega con la noticia. Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación”. 

Asimismo, el primer ministro, Manuel Marrero, señaló que “Cuba está de luto por el fallecimiento de Pablo Milanés, reconocido cantautor cubano, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova. Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias”.

Igualmente, mandatarios y políticos de otros países no se abstuvieron de sumarse a la ola de condolencias.

Andrés Manuel López Obrador lamentó la gran pérdida que es para el mundo de la música, para la trova, “porque él fue en sí mismo toda una época y así fue como lo conocimos, destacó”.

“Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre. La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación”, dedicó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, también expresó sus sentimientos de forma emotiva en Twitter. “Pablo Milanés ha compuesto, verso a verso, la canción de nuestras vidas. Trovador de la belleza, memoria de todos los amores. Su voz diáfana, libre, nos legó una poética y una ética de lo esencial y lo pequeño. Hoy, Pablo, vuelas de tu isla amada a nuestro corazón por siempre”, comentó Díaz.

También, el portavoz en el Congreso de Esquerra Republicana Catalunya, Gabriel Rufián, dedicó unas palabras al artista que compartió escenarios e hizo discos con los españoles Víctor Manuel, Ana Belén y Luis Eduardo Aute, y la argentina Mercedes Sosa. “Qué bonito lo escribía y qué bonito lo cantaba”, manifestó.

En Latinoamérica, el ministro para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, envió sus condolencias al pueblo cubano y familiares del trovador, a través de su cuenta en Twitter, indicando que varias generaciones “crecimos con su canto, que así como trascendió fronteras ha de trascender el tiempo para impedir el olvido”. 

Desde principios de noviembre, se había anunciado la suspensión de los compromisos de trabajo de Milanés, por problemas de salud asociados a una enfermedad oncohematológica.