Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:19

El mundo del arte y del periodismo lamentan el fallecimiento de Mario David Ríos

Notable periodista y crítico de arte. Será enterrado a las 15:00 horas en el cementerio Jardín de La Paz. 
Mario David Ríos Gastelú con el Premio Nacional de Cultura.     FACEBOOK
Mario David Ríos Gastelú con el Premio Nacional de Cultura. FACEBOOK
El mundo del arte y del periodismo lamentan el fallecimiento de Mario David Ríos

Instituciones como la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), la Fundación para el Periodismo y personajes como el director del Museo del Aparapita, Elías Blanco, o la comunicadora Amparo Canedo se han pronunciado en redes lamentando el fallecimiento del notable periodista y crítico de arte Mario David Ríos Gastelú (1931-2022).

"Una lamentable pérdida para el periodismo cultural boliviano es el fallecimiento de don Mario Ríos Gastelú (...). Nuestras condolencias a la familia de tan ilustre personalidad, a nombre del Museo del Aparapita", escribió Blanco, en su página de Facebook, mientras que la Fundación para el Periodismo lo recordó como uno de sus "miembros fundadores". 

 

Mario David Ríos falleció este domingo, a menos de una semana de cumplir 91 años, de los cuales, al menos 70 los dedico al periodismo, la investigación y la literatura sobre arte. Nació en Oruro, pero prácticamente toda su carrera se desempeñó en La Paz, en medios radiales, escritos y televisivos. El entierro será a las 15:00, en el Cementerio Jardín de La Paz. 

Trabajó en medios como La Nación, El Diario, Ultima Hora y Presencia; en las emisoras de Radio Amauta, Illimani, El Cóndor, y en la televisión en el canal 9 o ATB. Como crítico de arte escribió ensayos como "Creadores de luz, espacio y forma" (1998); fue coautor de "Propuestas y tendencias del arte boliviano a fines del milenio" (2002), además de realizar varias críticas sobre trabajos artísticos en periódicos y revistas

Entre sus múltiples galardones y reconocimientos, destaca el Premio Nacional de Periodismo en 1992, el Premio de Crítica de Arte en el concurso Salón Pedro Domingo Murillo de 2003 o el Premio Nacional de Culturas Gunnar Mendoza en 2013.