Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

Mujeres con VIH o Zika pueden interrumpir su embarazo, pero lo desconocen

Solo tienen que presentar la copia de una denuncia o el informe médico. Hay varios factores que obstaculizan el acceso a este servicio.

 

Una mujer sostienen a un bebé con microcefalia  CRÉDITO- EFE
Una mujer sostienen a un bebé con microcefalia CRÉDITO- EFE
Mujeres con VIH o Zika pueden interrumpir su embarazo, pero lo desconocen

“Los doctores te riñen bien feo si no cumples el tratamiento”. Ese es el testimonio de una joven con Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) de 19 años de edad que alumbró a su segundo bebé, tuvo el primero a 16 años. Durante sus períodos de gestación, desconocía que tenía la opción de interrumpir sus embarazos.

Las mujeres que tienen Zika o el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Bolivia pueden solicitar una interrupción legal de su embarazo, de acuerdo con la Sentencia Constitucional Plurinacional 0206/2014.

En el ciclo de conversatorios de Católicas por el Derecho a Decidir se emitieron los “Resultados del Caso: Acceso a información para la interrupción legal del embarazo en mujeres que viven con VIH y mujeres infectadas con Zika”, a cargo de la experta Beatriz Espinoza.

En el marco de ese evento, indicaron que los requisitos para acceder a esa alternativa son los siguientes: una copia de denuncia, en caso de violación; o bien, “un informe médico o informes respectivos del personal correspondiente que sustente la interrupción legal del embarazo”, además del “consentimiento informado firmado”.

La joven inició su vida sexual a temprana edad y obtuvo su diagnóstico antes de los 15 años.

Un aborto es aplicable en caso de peligro para la salud o la vida de la mujer, también cuando se prevén malformaciones congénitas letales en los bebés.

OBSTÁCULOS

Sin embargo, hay diferentes causas que impiden a las mujeres acceder a una interrupción de un embarazo.

Beatriz Espinoza explicó que, en el Ministerio de Salud, por ejemplo, hay falta de conocimiento de normativas; en las unidades de redes de servicios de salud y calidad no hay sistema de monitoreo de los centros de salud, existe alta rotación del personal, falta de capacitación y el sistema nacional de información no incorpora el módulo de Interrupción legal del embarazo; en el SEDES, supuestamente no han recibido solicitud de mujeres; en el Centro Departamental de Vigilancia y Referencia( CDVIR) justificaron que las mujeres acceden tarde al prenatal; y en la Secretaría Municipal de Salud hay falta de capacitación al personal, de estabilidad laboral y de asignación de recursos financieros.

LAS QUE TIENEN ZIKA

Las mujeres infectadas con Zika, enfermedad detectada en el país en 2015, tampoco conocen que pueden solicitar una interrupción de su embarazo.

Hay una declaratoria de emergencia internacional debido a las complicaciones que produce ese mal en el sistema nervioso central del bebé y las consecuencias en las mujeres embarazadas.

Una joven de 23 años de edad de Tumupasa (La Paz) alumbró en noviembre de 2017 y su bebé falleció en febrero de 2019 con microcefalia. La mujer no sabía que estaba con Zika y que la condición de su bebé era una consecuencia de esa enfermedad. “Nunca presentó síntomas”.

En el centro de salud donde la atendieron no le realizaron un diagnóstico hasta después que nació su bebé. “Me faltó información, y después recién nos dieron mosquitero y empezaron a fumigar, pero de nada servía e igual nomás seguía”, aseveró la madre.

El Zika tuvo el pico más alto en Bolivia en 2017, con 628 casos de los que 106 fueron mujeres embarazadas. La mayor incidencia fue en Trinidad (Beni) y La Paz.

La infección puede cursarse de forma asintomática, pero causar efectos graves: el virus se propaga a los tejidos vitales del feto en desarrollo, produciendo alteraciones neurológicas, los males más frecuentes son la microcefalia, deterioro neurológico, contracturas congénitas, anomalías cerebrales y oculares.

RECOMENDACIÓN

La experta, entre otras recomendaciones, dijo que se debe implementar “de manera urgente” un plan de capacitación en la normativa respecto a la Interrupción Legal de un Embarazo (ILE), basado en lo establecido en la Sentencia Constitucional Plurinacional 0206/2014, acompañado de presupuesto destinado por el municipio para garantizar condiciones suficientes para la atención de mujeres que por la causal de salud decidan abortar.