Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de enero de 2020
  • Actualizado 20:17

LA OBRA VENCEDORA FUE “CODEX CORPUS”

Mujeres toman el Premio Nacional de Poesía 2019

La autora ganadora Paola Senseve escribe sobre la relación entre ella, su madre y su abuela. El jurado destacó la “indagación femenina” del escrito.
La reciente ganadora del Premio Nacional de Poesía Paola Senseve. JULIO GONZALES
La reciente ganadora del Premio Nacional de Poesía Paola Senseve. JULIO GONZALES
Mujeres toman el Premio Nacional de Poesía 2019

El Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2109 ha adquirido un carácter femenino, al premiar la obra “Codex Corpus”, escrita por la autora Paola Senseve declarada feminista y que dispone como protagonistas a tres mujeres. 

“El poemario habla de la relación entre mí, mi madre y abuela, mediada por nuestros cuerpos y por un largo proceso de muerte que sucede a diario, que exige paciencia, amor y es al mismo tiempo afectivo, político, territorial y de lenguaje”, afirmó Senseve.

Por su parte, el jurado - compuesto por los poetas Sulma Montero, Óscar García, Adriana Lanza y Gabriel y Benjamín Chávez- destacó, entre otras cosas, su “manejo pertinente del lenguaje en la construcción de la constelación poética desde la indagación femenina”. 

Sin embargo, Senseve rechazó este encasillamiento dentro de lo “femenino”. Sostuvo que a pesar de que sus protagonistas sean mujeres, “más allá de una indagación femenina, habla de una indagación humana”. 

La poeta cochabambina de 32 años proyecta una carrera dentro de la lírica prometedora. Su nombre podría sumarse a la larga lista de poetas mujeres que han marcado y trascendido el verso nacional como Yolanda Bedregal, Matilde Casazola, Hilda Mundy, Blanca Wiethuchter, Adela Zamudio o Vilma Tapia. 

La revista digital boliviana especializada Muy Waso opinó sobre ello: “Las mujeres de la literatura boliviana tienen un rasgo particular, al parecer inherente a ellas. A la vez, trabajan su obra con gran rigor y exploran temáticas de lo más diversas, todas ellas también ofrecieron y ofrecen combate en la opinión pública frente a conservadurismos imprecederos o que suelen camuflarse a través de los años”. 

No obstante, Senseve no cree que el hecho de ser mujer otorgue una mayor sensibilización ni una mirada distinta, sino que se las poetas mujeres se ha ganado un lugar en la literatura nacional “en base a mucho trabajo y esfuerzo a contracorrientes de los sistemas de poder machistas de la literatura”.

 En cuanto a la parte técnica de “Codex Corpus”, la autora expresó que “es un regreso a algunas formas de escritura más convencional” de lo que la tiene acostumbrada, no por ello ha dejado de experimentar. Nunca ha utilizado el verso métrico y su estilo está caracterizado por el riesgo. 

“He trabajado poesía visual y concreta. Intenté sacar a los poemas del libro a la realidad inmediata y otros ensayos más”. 

LA AUTORA Paola Senseve nació en Cochabamba en 1987, pero radica en Santa Cruz hace 17 años. Es escritora, formada en psicología y con experiencia en la gestión cultural en la Extensión de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y trabajó en el proyecto de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.

Ha publicado “Vaginario” (2008, La Hoguera), ganador del Segundo Premio Nacional de Escritores Noveles de la Cámara de Libro y Petrobrás; “Soy dios” (2011, La Hoguera), ganador del Premio Nacional de Literatura Santa Cruz y “Ego” (2014, Liliputienses, España). Ahora tiene otros proyectos artísticos en mente más experimentales y visuales que consolidará gracias al premio monetario.