Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 19:36

La muestra Mujeres/Cine llega a Cochabamba a través de un recorrido virtual el sábado

La muestra de Mujeres-Cine que se desarrolla en el CCELP. CORTESÍA
La muestra de Mujeres-Cine que se desarrolla en el CCELP. CORTESÍA
La muestra Mujeres/Cine llega a Cochabamba a través de un recorrido virtual el sábado

La muestra “Mujeres Cine. Bolivia 1960-2020”, que enseña los resultados de la investigación del mismo nombre realizado por Imagen Docs y el Festival de Cine Radical, se podrá ver en Cochabamba y en todo el resto del país, a través de un recorrido virtual que se transmitirá por Facebook.

El evento se lleva a cabo en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) desde el pasado 10 de abril y cierra este sábado 29, con una visita virtual en la que podrá acompañar el resto del país y se exhibirá desde las 11:00 horas en el Facebook Live de Comunicación UPB, Imagen Docs y Ramona Cultural. 

Se trata de una exposición museográfica que recoge y visibiliza, de manera cronológica para el periodo establecido, las contribuciones y las obras de mujeres en diferentes áreas de la producción y la exhibición cinematográfica, la gestión y producción de contenidos audiovisuales en Bolivia. La investigación se llevó a cabo el año pasado por siete intelectuales quienes buscaron darle una vuelta de tuerca a la historiografía del séptimo arte boliviano. 

La muestra empieza desde 1966 por la importancia que tuvo el grupo Ukamau en la década del 60, lapso en el que aparecen sus trabajos más importantes y con mujeres en sus tropas. Otro motivo es el movimiento que hubo de cineclubes en los 70 en La Paz, con el Centro de Orientación Cinematográfica, dirigido por Amalía de Gallardo, una de las impulsoras de la Cinemateca Boliviana, según contó una de las investigadoras, Mary Carmen Molina, una de las investigadoras del proyecto.