Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 09:43

Muestra en línea proyecta retrospectiva de Sanjinés

Fotograma de “Ukamau” de Jorge Sanjinés.
Fotograma de “Ukamau” de Jorge Sanjinés.
Muestra en línea proyecta retrospectiva de Sanjinés
El Cuarto Encuentro de Redes de Ibercultura Viva proyectará una retrospectiva, en línea y disponible para toda Iberoamérica, del cineasta boliviano Jorge Sanjinés, conformado por cinco largometrajes y un corto. De manera diaria, del 20 al 24 de este mes, se irán subiendo las películas a la plataforma del evento para que puedan ser vistas por un tiempo limitado.
“Ukamau” el domingo 20; “Yawar Malku” (lunes 21), “El coraje del pueblo” (martes 22), “Las banderas del amanecer” (miércoles 23), “La nación clandestina” y Revolución (jueves 24) son la selección que constituye el destaque de la Muestra de Cine Comunitario, una de las actividades del encuentro que también agrupa conferencias, conversatorios y seminarios, que se viene realizando desde el 8 de septiembre y finalizaran el 15 de octubre.
Todas las actividades se llevan a cabo de manera virtual en el portal del evento, así como en su página de Facebook Ibercultura Viva. El sitio web https://encuentroderedes.org/home/videos/retrospectiva/ albergará las proyecciones.
“Sanjinés es un director fundamental boliviano. Su trabajo está ligado al Grupo Ukamau, que profesaba un respeto a los pueblos indígenas en sus producciones, realizando un cine militante, crítico, con un discurso impregnado de originalidad”, introduce el evento a Sanjinés.
A través de estas alianzas estratégicas con instancias iberoamericanas, la Secretaría de Cultura de más de 15 países generan programas y contenidos digitales por medio de los cuales se reconoce y valora a nivel mundial la diversidad de toda la región. Del mismo modo, cada año se proyectan cintas que revaloricen la identidad comunitaria.