Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 01:51

Muestra gratuita proyecta por streaming "La Nación Clandestina"

Muestra gratuita proyecta por streaming %22La Nación Clandestina%22
Muestra gratuita proyecta por streaming "La Nación Clandestina".
Muestra gratuita proyecta por streaming "La Nación Clandestina"

El segundo ciclo de cine Restaurados, organizados por la Cinemateca de Bogotá, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Proimagenes Colombia, proyectan de manera gratuita y hasta el 12 de octubre “La Nación Clandestina” (1989) de Jorge Sanjinés, a través de la plataforma www.retinalatina.org.

La producción de Sanjinés, quizá la más importante de su filmografía, hace parte, junto con otras ocho películas de ocho países de la selección de esta muestra que busca recuperar películas latinoamericanas poco difundidas o que han pasado por un proceso de restauración reciente. “Cada año se celebra el valor del archivo, la memoria audiovisual y la importancia de preservar el arte cinematográfico a través del tiempo”, señala la descripción del evento.

La versión que se proyecta de ‘La Nación Clandestina” es remasterizada en HD en 2013 por Gotika Labs y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (Incaa) a partir del negativo de imagen de 35 milímetros ampliado desde el negativo original de 16 y el negativo de sonido. Actualmente se está realizando una nueva restauración a 4K en Suiza en Peakfein Studio para su reestreno 2021, por medio de un convenio entre Trigon-film Association y la Fundación Grupo Ukamau con apoyo de distintos fondos suizos.

El resto de filmes que componen el ciclo, que abarca producciones desde 1914, pueden ser vistas de manera gratuita hasta el 12 de este mes.