Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 18:38

Muestra fotográfica expone la diversidad étnica boliviana

La exposición “Pulsos de nuestro cuerpo”  representa la pluralidad de naciones del país, como guaraní, yampara o kallawaya, por mencionar algunos. 
La fotografía que hace parte de la exposición, “Madre e hija”, tomada en el municipio de Coroico, en La Paz. CONAFRO
La fotografía que hace parte de la exposición, “Madre e hija”, tomada en el municipio de Coroico, en La Paz. CONAFRO
Muestra fotográfica expone la diversidad étnica boliviana

La exposición fotográfica “Pulsos de nuestros cuerpos: Bolivia pluricultural”, concebida y elaborada por el Museo de la Casa de la Libertad (CDL), ha sido emplazada en el proyecto mARTadero (calle Ollantay esquina 27 de Agosto), donde será exhibida para el público de manera gratuita, desde el jueves 28 de octubre.

La muestra propone un recorrido a través de la Bolivia profunda, un viaje que pretende aproximar a la población a los pueblos y culturas originarias que habitan en el vasto territorio boliviano. “La compleja y diversa geografía del país se refleja también en el entramado social de sus pobladores, quienes dan sentido y densidad al concepto de Estado Plurinacional”, se puede leer en un comunicado de prensa difundido por los organizadores. 

Del mismo modo, las fotografías se constituyen como un registro visual del trabajo de investigación conjunta con pueblos y naciones indígenas del Estado Plurinacional, desarrollado por Casa de la Libertad durante los últimos años. Las naciones guaraní, weenhayek, yampara, kallawaya; el pueblo afroboliviano, el pueblo jalq’a, los ayllus de Norte Potosí y de San Lucas, entre otros son representados en la exposición.

A diferencia de la mayoría de las exposiciones fotográficas de carácter etnográfico, que suelen limitarse a brindar información técnica sobre las imágenes registradas, esta exposición tiene un componente artístico literario, pues cada fotografía fue sometida a un proceso creativo a cargo de personal del Museo Casa de la Libertad que, inspirado en cada imagen, elaboró un texto que, a manera de prosa poética, acompaña cada imagen como complemento sensible y evocador.