Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:42

Muestra colectiva enseña la escena que formaron los artistas latinos en Nueva York

Una obra de la colombiana Alicia Barney. EFE
Una obra de la colombiana Alicia Barney. EFE
Muestra colectiva enseña la escena que formaron los artistas latinos en Nueva York

Una exposición de 41 artistas latinoamericanos y caribeños cuyo trabajo contribuyó a crear la vibrante escena artística de Nueva York en los convulsos años sesenta y setenta, abre hoy al público en la Sociedad de las Américas, en una muestra que supone una reflexión sobre la emigración y la identidad.

"This Must Be The Place: Latin American Artists in New York, 1965-1975" es la segunda parte de una exposición que el año pasado mostró fragmentos del trabajo individual o colectivo de estos artistas, que vivieron y trabajaron en esta ciudad en las décadas de 1960 y 1970. Figuran en la exposición los chilenos Francisco Copello (1938-2006), que en forma paralela a su trabajo como grabador, estudió danza y en 1969 fundó en esta ciudad junto al músico chileno Fernando Torm el StudioF/Studio 69, un espacio para el grabado, el collage, el arte corporal y la música, así como Enrique Castro (1937-1992), que experimentó con computadoras y circuitos, creando esculturas que asemejan el cuerpo humano.

Mientras que la colombiana Alicia Barney (1952), recolectó objetos y papeles de las calles de la ciudad y los transformó en esculturas. Los artistas, que contribuyeron a convertir a Nueva York en el centro de arte global que es hoy, llegaron a esta ciudad por distintas razones cargando en sus maletas con una experiencia artística y comunitaria "muy rica", -algunos dejando atrás las dictaduras en sus países-, y entraron en contacto con otros artistas, entre ellos latinos, comentó a Efe la curadora de la muestra, la argentina Aimé Iglesias Lukin.