Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Muerte de fotógrafo Enzo de Lucca causa pesar en cultura boliviana

Habiendo trabajado de cerca con la Fundación Cultural del BCB en los últimos años, esta entidad dedicó un mensaje oficial de homenaje.

El fotógrafo Enzo Lucca Calderón durante una cobertura fuera del país. FACEBOOK
El fotógrafo Enzo Lucca Calderón durante una cobertura fuera del país. FACEBOOK
Muerte de fotógrafo Enzo de Lucca causa pesar en cultura boliviana

El fotógrafo, escritor y documentalista boliviano Enzo de Lucca Calderón de la Barca falleció ayer a los 57 años, en La Paz.

Una vez reportada la noticia, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCB), Repositorios Nacionales y los Centros Culturales dependientes compartieron un mensaje de condolencia y homenaje.

Enzo de Lucca Calderón trabajó como fotoperiodista en diarios nacionales e internacionales y, en su momento, en la Unidad de Comunicación Presidencial del Estado Plurinacional de Bolivia. 

Fue fundador del diario La Prensa y el último fotógrafo del extinto Presencia. Entre 1989 y 1996 desarrolló su labor en documentación para agencias de las Naciones Unidas.

Usando su experiencia publicó dos libros, “Aymara, poder e identidad” y “Manual de Historia”, este último una suerte de historia visual de Bolivia, a través de mil fotografías. 

Además, formó un archivo fotográfico digital con más de 10 mil registros incorporados ahora en el Diccionario Biográfico de Archivistas de Bolivia. 

El 2021, integró el jurado de la Sexta Convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo, "Senkata y Sacaba: Noviembre en la memoria", en el género Fotografía Testimonial, convocatoria de la Fundación Cultural del BCB.

HOMENAJE PERSONAL

Ante la partida de Calderón, el historiador, archivista y actual presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Luis Oporto Ordoñez, se expresó mediante sus redes sociales con un sentido mensaje de homenaje.

“Falleció Enzo de Lucca Calderón de la Barca (…) Fotografió el proceso de cambio. Su arma de guerra fue su cámara fotográfica. Pasó del anarquismo a militar en el proceso de cambio”, inició la publicación, que también resaltó la trayectoria del profesional, cuyos reportajes fotográficos se expusieron en publicaciones como Perspectiva, El Caraspas, El Juguete Rabioso, Mujer Pública y Le Monde Diplomatique.  “Hasta siempre camarada”, finalizaba la nota de despedida.