Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 20:35

Muere Soriano, miembro del grupo Gesta Bárbara

El escritor Armando Soriano con su reconocimiento.    CÁMARA DE SENADORES
El escritor Armando Soriano con su reconocimiento. CÁMARA DE SENADORES
Muere Soriano, miembro del grupo Gesta Bárbara

Uno de los últimos sobrevivientes del movimiento cultural revolucionario Gesta Bárbara, que abarcó la primera mitad del siglo XX, el poeta, escritor, periodista y diplomático cochabambino Armando Soriano Badani falleció ayer a los 86 años, según informaron medios nacionales. 

El escritor Luis Ramiro Beltrán destacó en una crítica sobre la primera novela de Soriano Badani, “Escondida en mis sueños”: “es un ser de refinada espiritualidad y un orfebre de la palabra. Su estilo tanto florido y cadencioso cuanto propicio a lo declamatorio se nutre de un rico vocabulario y de un singular sentido del ritmo que proviene del dominio de la métrica y de la aptitud para la rima”.

Soriano Badani nació en Cochabamba el 2 de septiembre de 1923 y estudió Filosofía y Letras, al igual que Derecho y Ciencias Políticas, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Realizó Altos Estudios Sociales en París.

Soriano formó parte de la Academia Boliviana de la Lengua desde el 27 de julio de 1978 y también formó parte de la Asociación de Periodistas de La Paz. Fue embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos, encargado de Negocios de Bolivia en París, director de la Fundación del Museo Marina Núñez del Prado, director de la Caja Petrolera de Seguridad Social, asesor de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y asesor de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores, entre otros. Recibió el homenaje camaral por parte del Senado el pasado 4 de febrero por su trayectoria dedicada a la cultura del país.