Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:32

Muere Ron Harper, actor de 'La tierra perdida' y 'El planeta de los simios'

Ron Harper en una escena (izq.) y a la derecha una de las últimas foto del actor./ LAREPÚBLICA.PE
Ron Harper en una escena (izq.) y a la derecha una de las últimas foto del actor./ LAREPÚBLICA.PE
Muere Ron Harper, actor de 'La tierra perdida' y 'El planeta de los simios'

Ron Harper, conocido por protagonizar series como El planeta de los simios y La tierra perdida, falleció a los 91 años. 

El actor murió por causas naturales en su casa de West Hills, según comunicó su hija, Nicole Longeuay.

Harper fue conocido por su papel como el astronauta Alan Virdon en la serie televisiva de los setenta "El Planeta de los Simios".

TRAYECTORIA

Harper studió con el director y actor Lee Strasberg, estuvo en la Marina de Estados Unidos y en 1959 fue el suplente de Newman en Dulce pájaro de juventud, la película dirigida por Elia Kazan de 1962.

Uno de sus grandes éxitos llegó en el año 1974, cuando Harper consiguió el papel del astronauta Alan Virdon en El planeta de los simios, la serie de la CBS. 

Esta producción llegaba tras las cinco películas de El planeta de los simios y estaba protagonizada por Roddy McDowall, que apareció en cuatro de estas películas, pero su coste de producción era muy elevado y teniendo en cuenta que se emitía los viernes por la noche, acabó siendo cancelada tras apenas 14 episodios.

“Nuestras historias El planeta de los simios degeneraron en una especie de El fugitivo con trajes de pelo. Creo que esa es una de las cosas que limitó lo que debería haber sido un proyecto a largo plazo", dijo Harper en una entrevista de 2008.

También apareció en otras entregas de series como Calibre 44, Thriller, Caravana y The Tall Man antes de participar en 87th Precinct; y su carrera también incluye películas como The Wild Season, The Odd Couple II y Pearl Harbor.