Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de enero de 2020
  • Actualizado 21:51

Muere la protagonista de “Vuelve Sebastiana”

La actriz indígena fue ganadora del Premio Nacional de Gestión Cultural.
Sebastiana Kespi recibe el Premio Nacional de Cultura en 2017. MCYT
Sebastiana Kespi recibe el Premio Nacional de Cultura en 2017. MCYT
Muere la protagonista de “Vuelve Sebastiana”

Sebastiana Kespi, protagonista de la mítica película de Jorge Ruiz, “Vuelve Sebastiana” (1953) y ganadora del Premio Nacional de Gestión Cultural Gunnar Mendoza 2016, falleció  la tarde de ayer a los 77 años, aquejada por las dolencias de la vejez y el Alzheimer, según contaron sus familiares.

“El Alzheimer avanzó mucho en los últimos meses. En las recientes semanas a no podía hablar ni comer nada. Nos dejo en la mañana, como a las 07:00 horas”, informó Augusto Felipe Mamani para el Ministerio de Culturas y Turismo. 

Kespi, cuando tenía 10 años de edad, fue la actriz principal del filme “Vuelve Sebastiana” (1953), siendo una de las principales cintas indigenistas de la región y una de las primeras películas del país. La cinta narra la historia de Sebastiana, una niña Uru-Chipaya que se adentra en el mundo aymara y como tarda en volver, su abuelo sale a buscarla.

En 1956, la cinta fue premiada en el II Festival Internacional de Cine Documental y experimental del SODRE, en Montevideo, Uruguay. También obtuvo el primer lugar en el Festival del Cine de la Alcaldía de La Paz. En mayo de 2015 la actriz indígena recibió la Medalla al Mérito Cultural que le otorgó la Cámara de Diputados por su aporte a la cultura, y en marzo de 2017, volvió a salir de su comunidad para recibir el premio internacional Memoria del Mundo.

A sus 74 años, se hizo merecedora del Premio Nacional de Gestión Cultural Gunnar Mendoza, el cual le fue entregado en 2017, ocasión en la que el Ministerio de Culturas y Turismo le hizo entrega de una medalla de oro, un diploma de honor y 40 mil bolivianos

Los familiares de Sebastiana Kespi relataron que los últimos días S “desvariaba, hablaba cosas sin sentido y su memoria fallaba”, por lo que no se separaban de ella en su comunidad Chipaya, una población y municipio rural indígena de la Tercera Sección de la provincia Sabaya, de Oruro. Es allí donde ahora se realizó el entierro anoche y se planifica el entierro para hoy en la tarde.

Desde la mañana de yaer familiares y amsitades se reunieron para visitarla en su comunidad.  Augusto, el esposo de su hija Emiliana, viajó a Oruro para comprar un ataúd y los menesteres para el velorio. Parte del dinero que recibió del Premio de Gestión Cultural “Gunnar Mendoza”, será usado para su sepelio.

Varias autoridades y personajes ligados al ámbito cultural del país se pronunciaron en sus redes.