Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:03

FUE LITERATO E INVESTIGADOR

Muere el periodista y colaborador de la Ramona Ricardo Aguilar

Ganó notoriedad pública cuando el ex procurador General del Estado, Héctor Arce, intentó enjuiciarlo por revelar información de la defensa de la demanda marítima. 
El periodista y literato Ricardo Aguilar Agramont con el arma de Zarate Wilka.       CARLOS MARTÍNEZ
El periodista y literato Ricardo Aguilar Agramont con el arma de Zarate Wilka. CARLOS MARTÍNEZ
Muere el periodista y colaborador de la Ramona Ricardo Aguilar

El periodista, investigador y ensayista paceño Ricardo Aguilar Agramont falleció ayer, según informaron fuentes cercanas. 

Sin dar a conocer las razones del deceso, el expresidente y líder del partido político Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa expresó sus condolencias en redes sociales: “Expreso mi dolor y el de Comunidad Ciudadana por la irreparable pérdida de Ricardo Aguilar Agramont, periodista, amigo y hombre comprometido con el país. Un gran abrazo solidario a sus padres, mi amigo y compañero, Gonzalo J. Aguilar Dávalos, Miriam Agramont y su hermana Paloma”.

Aguilar trabajó en el periódico La Razón y colaboró en varios artículos para el suplemento cultural de OPINIÓN, La Ramona. Trabajó en el proyecto de la Biblioteca del Bicentenario (BBB) y fue responsable de contenidos del Centro de Investigaciones Sociales (CIS). El coordinador en La Paz de las Juventudes de CC, Santiago Siles Rolón, destacó sobre él: “Puso constantemente en jaque las arbitrariedades del gobierno y fue pieza clave de la construcción y defensa de la oposición democrática. Su trabajo, no cabe duda, puso en alto el oficio periodístico.”.

Es autor del ensayo “Historia de las izquierdas bolivianas. Archivos y documentos (1920-1940)” y preparaba un estudio sobre Alcides Arguedas, según contó su amigo Ignacio Vera de Rada. 

Aguilar estuvo en la boca de la opinión pública en 2014, cuando el ex procurador General del Estado, Héctor Arce, lo denunció por revelar “información reservada sobre la demanda marítima boliviana”, después de que en el artículo “De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los ‘actos unilaterales”, en el que desvelaba la estrategia de la defensa por la demanda marítima en La Haya.