Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 03:49

Muere Melgarejo, miembro fundador del grupo Khonlaya

El charanguista y guitarrista Xavier Melgarejo. KHONLAYA
El charanguista y guitarrista Xavier Melgarejo. KHONLAYA
Muere Melgarejo, miembro fundador del grupo Khonlaya

El mundo de la música folclórica y representantes del sector cultural lamentan la muerte, durante la pasada semana, del músico y compositor Xavier Melgarejo, miembro fundador del grupo de fusión Khonlaya, agrupación pionera en elaboración de melodías autóctonas, que lo llevó a crear el Centro Autóctono Khonlaya.

“Te deseamos un alto vuelo, hermano”, expresó la banda Khonlaya ayer en sus redes. El grupo fue fundado en 1975 por los hermanos orureños Xavier, quien estaba a cargo de la guitarra y el charango, y Antonio, a los que se unieron Jorge Komori y Javier Murillo, y después Óscar Córdova, Luciano Callejas y Michel Bach. 

Su primer disco, “Expreso” de 1986, es considerado como uno de los álbumes más importates de la fusión folclórica y producción musical, en general. En él se incluye temas como “El encuentro”, “Plegaria a la solidad”, “Sobre el camino”, “Silencio”, “Saliendo de la oscuridad” o “Pero no”. 

El título fue grabado en invierno en 1984 en Discolandia y lanzado dos años después. Fue seguido por los álbumes “Orgullo aymara” (1992), “Disco de música nativa” (1996), “Cirila central” (1997), “Debajo la piedra” (2005) y su reedición en 2010. Khonlaya, cuyo nombre significa raza de truenos, empezó con investigaciones sobre la etnomusicología andina que se extendió durante más de 20 años. 

Entre sus labores destaca la difusión en teatros y festivales de música nacional. En 1978 se fundó el grupo de khantus Charazani Pueblo Eterno, con el que los integrantes participaron durante ocho años en el Carnaval de Oruro.