Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:28

Muere un ícono de la música popular brasileña, Gal Costa

Sufrió “un infarto fulminante”, a los 77 años. Antes, canceló presentaciones porque se estaba recuperando una cirugía para retirar un nódulo en la fosa nasal.
La artista brasileña durante su último cumpleaños. elquiddelacuestion.com.ar
La artista brasileña durante su último cumpleaños. elquiddelacuestion.com.ar
Muere un ícono de la música popular brasileña, Gal Costa

La cantante brasileña Gal Costa murió ayer, a los 77 años.

En los últimos meses debió cancelar presentaciones por su estado de salud, luego de ser sometida a una cirugía para retirar un nódulo en la fosa nasal derecha.

Maria da Graça Costa Penna Burgos, su verdadero nombre, nació en Salvador de Bahía en septiembre de 1945 y fue una de las máximas estrellas de la llamada Música Popular Brasileña (MPB), uno de los géneros más importantes del país junto a la bossa nova.

De acuerdo a su asesora de prensa, Costa sufrió un “infarto fulminante” mientras se encontraba en su casa de San Pablo donde vivía con Gabriel Costa Penna Burgos, su hijo de 17 años.

MENSAJE

Llamó la atención que aproximadamente dos horas antes de conocerse la noticia sobre su deceso, la cuenta de Twitter de la cantante publicó un video junto a Caetano Veloso, en el cual se los ve cantando en una grabación de 1986. “Mi amor, usted me da suerte”, decía Gal y agregaba datos sobre el show que se reproducía en la plataforma de redes sociales. A ese mensaje, Caetano Veloso respondió con un emoji de un corazón.

CONTEXTO

Luego de un freno en sus shows durante la pandemia por coronavirus, Gal Costa había reiniciado su vida sobre los escenarios brasileños con gran éxito, hasta que una operación detuvo ese proceso.  

La cantante estaba preparando una serie de conciertos por Europa en noviembre de 2022, que debió cancelarse por la operación a la que fue sometida.

Su más reciente show se llamaba “Las varias puntas de una estrella”, donde presentaba canciones de gran éxito y popularidad de los años 80 como: “Açaí”, “Nada mais”, “Sorte” y “Lua de mel”.

HISTORIA

Hija de Arnaldo Burgos y Mariah Costa Penna, Gal Costa debutó en 1964, junto a Caetano Veloso, Maria Bethânia, Tom Zé, Gilberto Gil, en el espectáculo Nós, Por Exemplo.

Su primer álbum se publicó en 1967, Domingo, con Caetano, incluyendo uno de sus mayores éxitos Coração Vagabundo. En tanto, en 1968 participó en el álbum Tropicália ou Panis et Circencis, uno de los más importantes de la historia de la música brasileña. Su primer álbum en solitario fue en 1969, con el mismo nombre, con éxitos como Não Identificado y Que Pena. Ese mismo año grabó su segundo álbum en solitario, Gal, con éxitos como Meu nome é Gal y Cinema Olympia.

Entre sus otros trabajos famosos figuran Cantar, Água Viva, Fantasia, Baby Gal, Gal, Recanto.