Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:16

Muere Hugo Daza, fundador del beniano Trío Oriental

Hugo Daza Rosales. / Foto: Pentagrama del recuerdo y El Deber
Hugo Daza Rosales. / Foto: Pentagrama del recuerdo y El Deber
Muere Hugo Daza, fundador del beniano Trío Oriental

El músico, acordeonista y difusor de la música oriental boliviana, Hugo Daza Rosales, falleció el lunes, según informó la agencia de noticias Urgente. Con su partida, no solo su nativo municipio de San Borja entra en duelo, sino todas las tierras benianas al perder a su eximio acordeonista, fundador del mítico grupo Trío Oriental. 

El Trio Oriental ha sido uno de los grupos más importantes del Beni que se consagró en La Paz y desde ahí para el resto del país, gracias a sus interpretaciones alegres, a sus taquiraris, bailecitos y otros ritmos de la tierra oriental.

Los temas: “Sombrero de sao”, “Borjanita”, “Pan con fresco, “Chicharrón de corazón”, y Caballo Viejo han sido los temas de referencia del trío boliviano.

Medios cruceños recuerdan que los hermanos Lorgio Dorado Añez y Walter Añez, Joaquín Roca y Raúl Enriques, allá por 1961, fundaron al comienzo el Cuarteto Oriental que vio la luz en San Borja.

Hugo Daza nació en San Borja (Beni) el 15 de agosto de 1947. El primer instrumento que aprendió a tocar fue el violín, pero se hizo conocido como acordeonista del Trío Oriental, que fundó junto a Wálter Áñez y Luis Dorado el 14 de enero de 1966 en su tierra natal. El legado del músico puede ser  escuchado en la  plataforma Spotify que alberga varias de sus canciones.