Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 11:47

Muere Godard, baluarte de la ‘nueva ola’ francesa que reinventó el cine

El cineasta de 91 años no estaba enfermo. A lo largo de su carrera recibió numerosos premios por sus obras en los más importantes festivales a nivel internacional.

El cineasta Jean-Luc Godard. INFOBAE
El cineasta Jean-Luc Godard. INFOBAE
Muere Godard, baluarte de la ‘nueva ola’ francesa que reinventó el cine

El realizador franco-suizo Jean-Luc Godard, uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos y cofundador de la corriente denominada “Nouvelle Vague” (nueva ola francesa), falleció ayer a los 91 años.

Renovador del lenguaje cinematográfico y de los límites estéticos y narrativos del séptimo arte, Godard rodó un centenar de largometrajes en sus casi 60 años de carrera artística, iniciada con el impactante “Al final de la escapada” (1960), protagonizado por Jean Paul Belmondo y Jean Seberg.

“Fue como una aparición en el cine francés. Luego se convirtió en un maestro. Jean-Luc Godard, el más iconoclasta de los cineastas de la Nouvelle Vague (nueva ola), había inventado un arte decididamente moderno, intensamente libre. Hemos perdido un tesoro nacional, una mirada de genialidad”, declaró el presidente francés Emmanuel Macron tras conocer la noticia de la muerte. Jean-Luc Godard recurrió a la eutanasia asistida en Suiza, no estaba enfermo, sino cansado, según fuentes cercanas a la familia.

CARRERA

En la década de 1960, multiplicó películas y proyectos, convirtiéndose en un director de referencia y una figura en el mundo artístico e intelectual, más tarde trabajó para la televisión y volvió al cine en los años 80, recuperando su lugar como cineasta de referencia.

Dos de sus últimos galardones fueron en el Festival de Cannes de 2014 por “Adieu au langue” y en 2018 con “Le livre d’image”, una película experimental sobre el mundo árabe que ganó una Palma de Oro Especial.