Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Muere en Chile el filósofo y poeta Juan Araos Úzqueda; sus restos serán trasladados a Cochabamba

Nació en Chile, pero radicaba en Cochabamba desde hace varias décadas. Fue catedrático en varias universidades. Publicó obras.

La portada de ‘La mariposa ojo’, obra poética de Juan Araos Úzqueda. ARCHIVO
La portada de ‘La mariposa ojo’, obra poética de Juan Araos Úzqueda. ARCHIVO
Muere en Chile el filósofo y poeta Juan Araos Úzqueda; sus restos serán trasladados a Cochabamba

Estudiantes, colegas y amigos del poeta y filósofo Juan Araos Úzqueda (1952-2022), fallecido en Chile a los 70 años de edad, lamentaron la partida de quien consideran que fue un brillante profesional y un catedrático que dejó un importante legado en las universidades que dictó cátedra.

Editorial 3600, donde el filósofo publicó varios de sus trabajos, se adhirió al dolor de la familia del poeta y escritor y expresó que Araos “vivirá siempre a través de su obra”.

Araos falleció, según confirmaron sus familiares, en Antofagasta, Chile, donde se encontraba de vacaciones. Se prevé que sus restos sean trasladados a Cochabamba para su entierro.

El fallecimiento del poeta ocurrió, según Página Siete, cuando el filósofo se encontraba en la playa con uno de sus hijos y, desafortunadamente, perdió el equilibrio a causa de una ola, “cayó en un sitio rocoso y se ahogó”.

“Araos estudió filosofía y lenguas clásicas en la Universidad de Chile, donde ejerció la docencia hasta 1983”, para luego trasladarse a Cochabamba, donde siguió dictando cátedra, refleja Página Siete.

Según este mismo diario, Araos tiene raíces bolivianas, debido a que su madre Dora Úzqueda era oriunda de Uyuni, Potosí.

El filósofo presentó en noviembre de 2021 el poemario “La Mariposa Ojo”, como uno de sus últimos trabajos.

Araos era también editor de la Revista Yachay de la Universidad Católica Boliviana.

Nació en Antofagasta (Chile), pero radicó durante varias décadas en Cochabamba, Bolivia, y dictó cátedra en la Universidad Católica Boliviana y la Universidad Mayor de San Simón.

En estas universidades fue formador de generaciones de filósofos y comunicadores.

Como filósofo estaba especializado en la Grecia clásica y hablaba y enseñaba griego.

La Universidad Mayor de San Simón, mediante sus autoridades, expresó también sus condolencias para la familia de quien fue docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y de la Facultad de Ciencias Sociales.