Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 00:10

Muere Almudena Grandes, escritora española comprometida con la política

La escritora ha abordado otros géneros como la literatura infantil, con el libro "¡Adiós Martínez!" y la participación en el texto colectivo "Érase una vez la paz" (1996).
La escritora española Almudena Grandes, cuando estaba con vida. EFE
La escritora española Almudena Grandes, cuando estaba con vida. EFE
Muere Almudena Grandes, escritora española comprometida con la política

La escritora española Almudena Grandes, fallecida este sábado en Madrid a los 61 años a consecuencia de un cáncer, fue una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones, con obras como "Las edades de Lulú", "Malena es un nombre de tanto" o la serie "Episodios de una guerra interminable", que deja inacabada.

Nacida en Madrid el 7 de mayo de 1960, Grandes estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid y pronto empezó a trabajar en el mundo editorial como correctora y autora de textos para enciclopedias y libros de divulgación.

Autora de cuentos en sus comienzos, en 1989 publicó su primera novela, "Las edades de Lulú", reconocida con el Premio Sonrisa Vertical de literatura erótica, que fue traducida a más de veinte idiomas y llevada al cine un año después por el director español Bigas Luna.

En 1991 publicó su segunda novela, "Te llamaré viernes", a la que siguió en 1994 "Malena es un nombre de tango", otro éxito literario, que la consagró como escritora y también llegó a la gran pantalla, en esta ocasión, de la mano del también español Gerardo Herrero.

"Atlas de geografía humana" (1998), "Los aires difíciles" (2002) -ambas, llevadas también al cine-, "Castillos de Cartón" (2004) o "El corazón helado" (2007), premio de Novela de la Fundación Juan Lara y del Gremio de Libreros de Madrid, fueron sus siguientes trabajos.

En 2010, e inspirada en su admirado Benito Pérez Galdós -del que dijo que había sido el escritor más importante de su vida-, publicó "Inés y la alegría", primer título de la serie "Episodios de una guerra interminable", que le valió el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en Ciudad de México y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

"El lector de Julio Verne" (2012), "Las tres bodas de Manolita" (2014) y "Los pacientes del doctor García" (2017) -Premio Nacional de Narrativa en 2018 en España- y "La madre de Frankestein" (2020) fueron los siguientes títulos de la serie, que finalmente deja incompleta, a falta de un título.

La escritora ha abordado otros géneros como la literatura infantil, con el libro "¡Adiós Martínez!" y la participación en el texto colectivo "Érase una vez la paz" (1996), cuyos fondos fueron destinados a los niños víctimas de las guerras de Ruanda y Mozambique.

"Modelos de mujer", "Libro negro de Madrid" o "Madres e hijas" son otros títulos de Almudena Grandes, considerada una de las narradoras españolas más consolidadas y con mayor proyección internacional.

Casada con el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, con quien tiene una hija, Elisa, la escritora madrileña es también conocida por su compromiso con el feminismo y su posicionamiento político de izquierdas.

En 2012 formó parte de Izquierda Abierta, partido integrado en Izquierda Unida, y ha mostrado su apoyo público a cuestiones políticas o sociales, como la autoinculpación colectiva en el caso de eutanasia para el tetrapléjico español Ramón Sampedro en 1998.

En 2020 fue nombrada doctora "honoris causa" por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en España y ha sido galardonada con otros reconocimientos como los premios Rosone d’Or de Italia al conjunto de su obra (1997), el del sindicato español UGT, Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2002), el Internacional de Abogados de Atocha (2017) o el Premio Jean Monnet de Literatura Europea (2020) por "Los pacientes del doctor García".

Colaboradora habitual en periódicos y medios de comunicación, Grandes anunció el pasado 10 de octubre en su columna del diario español El País que padecía cáncer, una enfermedad que le fue diagnosticada desde hacia poco más de un año, cuando fue hospitalizada por un problema intestinal.