Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

FCBCB anuncia ocho nuevos directores y dos ratificaciones

Solo se mantuvieron el director de la Casa de la Libertad y del Centro Cultural de Santa Cruz.
FCBCB
El acto de posesión de nuevos directores de la FCBCB que se llevo a cabo en línea. FACEBOOK
FCBCB anuncia ocho nuevos directores y dos ratificaciones

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) anunció ocho nuevos directores y ratificó otros dos de sus repositorios de patrimonio y centros culturales.

En un acto de posesión que se llevo a cabo en línea, el presidente del Consejo, Guillermo Mariaca designó como directora del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) a Rossana Barragán; directora del Museo Nacional de Arte (MNA) a Lucía Querejazu Escobari; director del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) a Ricardo Calla; directora del Centro Cultural de Sucre (conocido como “La Sombrerería”) a Eufemia Sánchez Borja; y directora del Centro Cultural de La Paz (hasta ahora CRC) a María Teresa Rojas. 

Del mismo modo, ratificó al director de la Casa de la Libertad, Mario Linares Urioste, y a la directora del Centro Cultural de Santa Cruz (CCP), Paola Claros Arteaga.

“Estamos agradecidos con cada uno de los directores salientes por su aporte a la anterior etapa de trabajo de la institución. Tras una detenida evaluación de dicho trabajo, algunos de ellos fueron ratificados y otros no.  Al mismo tiempo, queda asegurada la estabilidad laboral de los equipos de nuestros museos y centros culturales, en los que no habrá cambios salvo en el caso de funcionarios designados de la oficina central”, indicó Mariaca.

Asimismo, se designó a Eduardo Urriolagoitia Rodo como subdirector de la Casa de la Libertad; a Alfredo Ballerstaedt como subdirector del Archivo y Biblioteca Nacionales, y a Alex Aillón Valverde como subdirector del Centro Cultural de Sucre. En cuanto a la dirección de la Casa de la Moneda, continuará en funciones Arturo Leytón. Todos los directores y subdirectores tienen destacadas trayectorias en sus respectivos ámbitos.

“No tengo ninguna duda de que los hombres y mujeres elegidos gracias a su trayectoria personal y cultural, responderán a los retos que nos hemos propuesto. Hicimos todos los esfuerzos para realizar la selección más adecuada, ratificando en unos casos y designando en otros, a personas cuya limpia trayectoria sea la garantía de una gestión de respeto al patrimonio, a nuestra diversidad y a nuestra confianza en un futuro de excelencia para el quehacer cultural en el más amplio sentido del término”, expresó la consejera Ximena Medinaceli, a tiempo de presentar al nuevo equipo.

El consejero Gabriel Chávez Casazola cerró el acto expresando la preocupación del Consejo de la Fundación ante la supresión del Ministerio de Culturas, la demora en la transferencia del Viceministerio de Interculturalidad al Ministerio de Educación y la consiguiente ausencia de una cabeza de sector.  “Carecer de la cabeza de sector, que debería estar a cargo de la definición de políticas culturales y de su ejecución desde el Estado, causa daño al país, especialmente en una circunstancia tan difícil para el ámbito artístico cultural, golpeado duramente por las consecuencias sociales y económicas de la pandemia”, expresó Chávez.

“Por numerosas razones sería ideal la reposición del Ministerio de Culturas, pero si esto realmente no fuera posible por ahora, al menos debería concretarse, a la brevedad posible, la transferencia del Viceministerio de Interculturalidad al Ministerio de Educación; que a la vez tendría que reencauzar la situación del Museo Nacional de Arqueología, el cual acaba de ser intervenido de manera desafortunada, poniendo en riesgo el patrimonio que custodia”, señaló Chávez Casazola, a tiempo de anunciar que el Consejo ha recogido y expresado todas estas preocupaciones en una carta enviada en la fecha a la presidente del Estado.