Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Muere a los 78 años la actriz Rosa Maria Sardá

La actriz Rosa Maria Sardà con el premio Goya.
La actriz Rosa Maria Sardà con el premio Goya.
Muere a los 78 años la actriz Rosa Maria Sardá

La actriz Rosa Maria Sardà ha fallecido en Barcelona a los 78 años, según ha anunciado ayer la Academia de Cine en un tuit: “Fallece en Barcelona a los 78 años la actriz e inolvidable presentadora de los @PremiosGoya Rosa Maria Sardà. Ganó dos goyas como Mejor Actriz de Reparto, por Sin vergüenza y ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia”. 

Nacida en Barcelona el 30 de julio de 1941, la Sardà, como era conocida popularmente, ha destacado en todas las vertientes del mundo de la interpretación, tanto como actriz dramática, como humorista, así como directora teatral. 

Rosa Maria Sardà empezó su formación artística como autodidacta, con un grupo de teatro de aficionados del barrio de Horta de Barcelona. En 1962 debutó en el teatro profesional y trabajó con la compañía de Dora Santacreu y Carlos Lucena,con la de Alejandro Ulloa y con la de Pau Garsaball. 

En 1975 debutó en televisión con la obra de Josep Maria Benet i Jornet “Una vella, coneguda olor”, con quien colaborará a lo largo de su carrera. En 1979 presenta el programa Festa amb Rosa Maria Sardà y seguirán otros muchos programas en los que explorará su vertiente más cómica, como “Ahí te quiero ver”, además de “Una hora amb Vittorio Gassman” y Per molts anys!”. 

Sardà ha intervenido en numerosas y diversas obras de teatro, siendo quizá la ás conocida “Esperando a Godot”.