Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de febrero de 2023
  • Actualizado 19:38

SE TRATA DE SU ESTRENO INTERNACIONAL

MUBI estrena “Terminal norte”, el nuevo filme de Lucrecia Martel

El documental contó con el apoyo del Ministerio de Cultura argentino y fue grabado en plena pandemia para retratar el aislamiento y ensayo de la cantora Julieta Laso.
Fotograma del corto documental “Terminal Norte”.    REI CINE
Fotograma del corto documental “Terminal Norte”. REI CINE
MUBI estrena “Terminal norte”, el nuevo filme de Lucrecia Martel

Desde ayer estaba disponible en la plataforma cinéfila MUBI “Terminal Norte”, corto documental de la cineasta Lucrecia Martel, una de las principales exponentes del cine latinoamericano en la actualidad. El filme sigue a la cantora del Río de la Plata, Julieta Laso, durante el año de la pandemia y su refugio en el norte del país para ensayar un show que fue cancelado. Allí conoció artistas extraordinarias, con quienes cantó y conversó en largas tertulias nocturnas.

Es una producción original de Rei Cine para la plataforma Contar con el apoyo del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), una política pública del Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural. Fue presentada en el 72avo Festival de Cine de Berlín de este año y en abril fue seleccionada para participar en la sección Artists & Auteurs del festival CPH:DOX, el Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague.

En Argentina, tuvo una proyección especial en 2021 en el marco del MICA. Su estreno en streaming significa también su estreno para Latinoamérica y el resto del mundo. 

El texto curatorial de MUBI la define: “recurriendo a los poderes de la naturaleza y la solidaridad artística, el corto documental de Lucrecia Martel provee un alivio de las incertidumbres del mundo exterior. Vibrando por los bosques de Salta, canciones de libertad y resistencia crean un refugio sonoro contra las doctrinas conservadoras”.

El guion de Martel nos enseña a Laso ensayando canciones de su ecléctico repertorio junto a Noelia Sinkunas, y el maestro salteño de guitarreros Bubu Ríos. También la vemos como anfitriona de un aquelarre de músicas diversas, hermanadas por la provincia de Salta: Mariana Carrizo, coplera salteña reconocida internacional- mente; Lorena Carpanchay, primera coplera trans de los valles calchaquíes; B Yami, ícono del trap femenino emergente, y Las Whisky, dúo feminista de noise, comparten sesiones de música, anécdotas y risas. Entre estufas de adobe, rodeadas del sonido nocturno de la naturaleza, este grupo de mujeres encuentra en las canciones un refugio para atravesar la pandemia.

Por su parte, el crítico Diego Battle la ha definido como un “film de intersecciones, mixturas y admiraciones cruzadas entre mujeres de diversas generaciones y orígenes, pero con una lucha en común por la diversidad y el empoderamiento femenino (...) un pequeño y bello documental/musical”.