Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Mubi, una cinemateca de streaming hecha por cinéfilos para cinéfilos

Mubi, una cinemateca de streaming hecha por cinéfilos para cinéfilos

“La vida es demasiado corta para ver malas películas”, es el tagline con el que se promociona Mubi, una plataforma de streaming, la más especializada y administrada con mayor esmero, tanto en términos de contenido de películas, como presentación e interfaz, del ahora amplío y vasto mercado del Video On Demand.

Mubi se autoreconoce como una especie de cinemateca al ofrecer, ya sea para ver en línea o descarga, una selección curada de 30 películas, que se van recomendado de manera diaria, “desde joyas olvidadas a nuevo cine, desde clásicos de culto a obras maestras galardonadas”, como reza su portal. Además, alberga una base de datos de películas, foros de debates y una revista conocida como The Notebook.

Destaca por su catálogo de filmes clásicos e independientes restaurados, pero, sin duda, su mayor acierto es su forma de exhibición. Renueva de manera constante muestras, retrospectivas y ciclos de cine temáticos por un tiempo limitado, que van acompañadas de un texto introductorio, como si realmente se tratase de un centro especializado.

Actualmente ofrece el especial de “La disrupción vulgar: Troma restaurada”, que rescata una selección de seis películas de la productora Troma, fundada en 1974 por los cineastas Lloyd Kaufman y Michael Herz, quienes durante mucho tiempo realizaron cintas de género más transgresoras, marcando un hito en el panorama cinematográfico estadounidense.

Otra es la retrospectiva de la pareja cinematográfica Jean-Marie Straub y Daniéle Huillet, que se han destacado por una serie de películas que ““estacaban por su materialismo y confrontación, contando con un firme compromiso político contra el capitalismo, la opresión, el fascismo y la amnesia histórico”, en un periodo de la Europa de posguerra”, como reza el texto curatorial.

También está “Un viaje al cine indio” con alguno de los más memorables y pioneros clásicos del género, como Satyajit Ray, Mani Kaul y Saeed Akhtar. Una selección personal de Mubi es “Fracasos perfectos”, en las que han escogido películas que fueron fracasos de taquilla o decepciones de la crítica; una polémica película dirigida por un artista querido y respetado o una obra que atravesó dificultades en la fase de producción. Actualmente en esta muestra se transmite “Fedora” (1978) de Billy Wilder.

La plataforma ofrece una prueba de siete días gratis, para después pagar un aproximado de 22,50 bolivianos por mes.