Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:03

ENTREVISTA AL JEFE DE PROMOCIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA

Moreno: ‘Hay 4 programas para reactivar el arte desde Culturas’

La nueva autoridad informó que uno de esos “incentivos” es el Premio Nacional de Literatura que será lanzado entre finales de julio y principios de agosto.

El director de Promoción Cultural y Artística, José Antonio Moreno.      FACEBOOK
El director de Promoción Cultural y Artística, José Antonio Moreno. FACEBOOK
Moreno: ‘Hay 4 programas para reactivar el arte desde Culturas’

El músico y compositor José Antonio Moreno asumió la dirección de Promoción Cultural y Artística bajo un gran reto. El sector pasa por un momento crítico, pidiendo apoyo y fondos para mitigar su situación frente a la pandemia; además de lidiar con un Ministerio de Culturas, Despatriarcalización y Descolonización con un presupuesto gravemente reducido, según ha anunciado en varias ocasiones la misma entidad.  

Compartimos una entrevista con el trovador del acervo oriental y nueva autoridad que indicó que se llevan adelante cuatro programas para paliar la crisis artística, así como sus planes a largo plazo y su relación con el arte y la cultura. 

P: ¿Cuáles son las necesidades más inmediatas que has detectado en el sector cultural durante las primeras semanas de trabajo?

R: Necesidades vamos a encontrar conforme vaya pasando el tiempo, pero una de las más inmediatas es que nuestras culturas necesitan ser difundidas y promocionadas a lo largo y ancho del territorio nacional y también fuera de nuestras fronteras, pero llevando el sello de Bolivia para evitar la apropiación de otros países de lo que es nuestro. Ahora, algo que es urgente Es la elaboración de la Ley Marco de Culturas y la Ley del Artista, donde estamos trabajando prácticamente 24/7 para dar lo mejor a nuestros artistas de todos los sectores del país. 

P: ¿Qué tareas o proyectos han sido ejecutados desde la dirección de Promoción Cultural y Artística en este corto periodo de tiempo?

R: Se están ejecutando programas desde las diferentes unidades de la dirección: Los Artistas Vuelven a Los Escenarios (conciertos virtuales), Descubre Bolivia con sus Artistas (para artistas plásticos y literarios) y el Premio Nacional al Muralismo Joven, entre otros; además de planificación de diferentes actividades para una reactivación cultural. 

P: ¿Cuáles son los planes que se han trazado a mediano y largo plazo para ayudar a los artistas y actores de la esfera cultural, tan golpeados por la pandemia del coronavirus?

R: Justamente los programas que se han lanzado recientemente son para ayudar a los artistas que están pasando por un momento difícil en esta época de pandemia. Son programas donde el artista recibe una remuneración económica por el concierto, exposición o la puesta en escena que brinda y da a conocer virtualmente.

P: ¿De qué manera José Antonio Moreno se relaciona con el mundo de la cultura y el arte? ¿Cuál ha sido su trayectoria como artista?

R: Mi relación con el arte y la cultura han sido muy estrechas, desde mi infancia tuve un apego especial por la música y podría decir que, con tan solo 5 años de edad, ya sabía que quería dedicarme a ello. Soy hijo del reconocido compositor cruceño-chiquitano José René Moreno Kreidler y la cantante Rosalía Peña. Mi padre me inculcó el arte y el amor a Dios, a mi cultura, a nuestro folclore, a defender lo que nos identifica y nos caracteriza como bolivianos, gracias a él comprendí que sin arte y sin cultura no tenemos identidad. A los 8 años grabé junto al sello Lauro y Cía. mi primer disco. con repertorio folclórico nacional boliviano y música latinoamericana; a los 10 años el segundo disco/cassette con canciones clásicas navideñas, tanto folclóricas como también villancicos de dominio público. A partir de los 14 años además de dedicarme a mis responsabilidades como estudiante de colegio no deje de lado el canto y le di una especial importancia a mi formación vocal/instrumental.

P: ¿Se piensa convocar a nueva edición de los Premios Nacionales de Literatura después de su ausencia en el 2020?

R: Este año se realizará y se lanzará la convocatoria a finales del mes de julio o principios de agosto.