Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de febrero de 2021
  • Actualizado 13:42

El MNA difunde el patrimonio nacional a través de juegos, recorridos y seminarios

Con historias de Instagram y trasmisiones en vivo en Facebook se pude conocer más sobre la exposición anual “Dios y la máquina”.

Una parte de la colección anual “Dios y la maquina” del Museo Nacional de Arte.   FUENTE: MNA
Una parte de la colección anual “Dios y la maquina” del Museo Nacional de Arte. FUENTE: MNA
El MNA difunde el patrimonio nacional a través de juegos, recorridos y seminarios

El Museo Nacional de Arte, el repositorio de obras pictóricas patrimoniales más grande del país, es uno de los centros culturales que han mantenido sus redes sociales más activas. El director Max Heinderer indicó que el objetivo de la institución es difundir el patrimonio nacional y tener un diálogo entre el museo y el público en general, metas que trabajan a través de actividades diarias, desde juegos en familia hasta seminarios de una hora.

Cada día, a las 12:00 horas, en cuenta de Instagram: @museonacionaldeartebol, realiza un recorrido virtual por su colección anual “Dios y la máquina”, compuesta por obras coloniales desde siglo XVI hasta el XVIII, con pinturas sacras que muestran la llegada y posterior mestizaje del renacimiento y barroco en el territorio andino.

Desde que Hinderer fue posicionado como director de la institución, indicó que uno de los pilares desde los que trabajaría sería “cambiar las narrativas del museo”, con un enfoque en su colección colonial.

También están los video archivos, compartidos a través de la página de Facebook (https://www.facebook.com/museonacionaldeartebolivia/), son producciones audiovisuales realizadas en gestiones pasadas con foco en artistas o temáticas. Hoy a las 18:00, transmitirán “El loco Borda”, sobre el influyente pintor, intelectual y escritor paceño con un estilo único en su producción pictórica. El viernes será el turno de “Venciendo al tiempo”, sobre María Esther Ballivián, una de las máximas exponentes de los llamados pintores abstractos.  Finalmente, el sábado se proyectará “Jesucristo en el imaginario popular”.

De manera diaria se llevan a cabo seminarios dentro de la campaña del Programa de Descolonización  (PED), en el que diferentes actores culturales de diversas disciplinas, responden a la pregunta: ¿qué es arte? Ya participaron el cineasta Kiro Ruso y la integrante de Mujeres Creando, Danitza Luna. Mañana a las 19:00, será el turno de Ana Salazar, artista escénica miembro de Teatro Trono.

También cada día el MNA dispone del juego de siete diferencias con cuadros de su colección, como una manera de “atraer a un nuevo público”, otro de los objetivos que se planteó Hidener al iniciar su gestión.

Hidener explicó que desde que comenzó a ejercer como director del MNA, su trabajo está relacionado directamente con la creación de plataformas especializadas, “pero no excluyentes”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad