Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Actualizado 01:57

CULTURAS “GARANTIZÓ” EL DESEMBOLSO DE ESOS MONTOS

Ministerios excluyen a Moyano de reunión sobre fondo de Adecine

La Coordinadora del Audiovisual Boliviano (CAB) exige que se respete la institucionalidad de la Agencia, “encargada por ley de ejecutar el Proyecto de Fomento Cinematográfico”.
La directora de Adecine, Roxana Moyano, durante su posesión en 2019.
La directora de Adecine, Roxana Moyano, durante su posesión en 2019.
Ministerios excluyen a Moyano de reunión sobre fondo de Adecine

La directora de la Agencia para el Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine), Roxana Moyano, fue convocada a participar el lunes de una reunión entre el Ministerio de Culturas y Turismo (MCYT) y el Ministerio de Planificación para el Desarrollo (MPD) en la que se discutió el Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual. Sin embargo una vez en el encuentro fue excluida, pidiéndole que "espere afuera". 

"Me han convocado a una reunión a la que después me han pedido que no participe. Lamentablemente no estoy al tanto de las conclusiones a las que han llegado", respondió Moyano a este medio cuando fue preguntada sobre su presencia en el encuentro. 

La Coordinadora del Audiovisual Boliviano (CAB), que aglutina unas 20 instituciones de siete departamentos del país, emitió un comunicado en el que pide, entre otras cosas, el "respeto a Adecine y a su directora, Roxana Moyano", nombrada "en base a una terna electa por los propios cineastas, una conquista irrenunciable". 

Del mismo modo se exige que sea Adecine quien ejecute el Proyecto de Fomento Cinematográfico y Audiovisual como se contempla en la Ley del Cine y del Arte Audiovisual, promulgada a finales de 2018 y que aún espera su reglamentación.

Cineastas del país, como Álvaro Manzano, Diego Mondaca y Roberto Barrios se pronunciaron en sus cuentas de Twitter reclamando que se respete la “institucionalidad” del Adecine y la de su máxima autoridad. 

Después de la reunión, el MCYT lanzó un comunicado en el que refiere que se "logró asegurar los recursos" destinados al Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos, pendientes desde el 12 de marzo. 

Sin embargo, no emite ninguna referencia a cuándo serán anunciados los ganadores ni cuándo se procederán los desembolsos. "Ante la urgencia que vive el sector de los cineastas y audiovisuales, se realizarán todos los esfuerzos para viabilizar los procesos administrativos a la brevedad posible", refiere. 

Ante la situación, la CAB ha pedido que se establezca "con la mayor premura y claridad posible los plazos y mecanismos para su concreción".

De acuerdo al artículo 21 de la Ley de Cine, el Fondo de Fomento se abastece de la tasa administrativa por distribución y exhibición; recursos provenientes del Tesoro General de la Nación; donaciones y recursos provenientes de convenios o cooperación internacional.

Monto perdido

En una nota de prensa, el MCYT indicó que el Fondo de fomento no se entregó por el DS 4118, que “instruye el cierre del PIU”, de donde salían los fondos