Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:53

Cuatro ministerios buscan salvar al patrimonial Potosí, inscrito en la lista de peligro de la Unesco

Vista del Cerro Rico de Potosí. ARCHIVO
Vista del Cerro Rico de Potosí. ARCHIVO
Cuatro ministerios buscan salvar al patrimonial Potosí, inscrito en la lista de peligro de la Unesco

El ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, el de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el de la Presidencia y el de Educación trabajan en la elaboración de un decreto supremo para crear un comité de “plan de administración y salvaguarda” de Potosí, inscrito en la lista de patrimonio mundial en peligro de  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El director de Patrimonio de Culturas, Gonzalo Vargas, indicó a este medio que estuvo en Potosí esta semana para trazar las líneas de trabajo con el gobernador de la ciudad, Johnny Mamani, y otras autoridades subnacionales. El antropólogo indicó que se deben intervenir en tres componentes patrimoniales que están en peligro: la producción minera en el Cerro Rico de Potosí, “que no ha podido ser organizada según los criterios de la Unesco, el sistema de las 22 lagunas de Kari Kari, afectadas por la actividad industrial, y la conservación arquitectónica del centro histórico, cuyas reparaciones y restauración de edificios, “no han respetado los protocolos”.

Además de las autoridades ministeriaes, departamentales y municipales, Vargas cree que es importante integrar en este plan de recuperación al sistema académico, a través de la Universidad Tomás Frías, y a los artistas mediante la Asociación Departamental de Artistas y Artesanos. En cuanto a los responsables, indicó que no es “momento de pelarnos en esta situación”, sino “sumar esfuerzos en la iniciativa del comité”.

La ciudad de Potosí fue el primer reconocimiento oficial que hizo la Unesco del país como Patrimonio Cultura de la Humanidad, resaltando “su valor histórico al ser el mayor complejo industrial del mundo en el siglo XVI , con un sofisticado sistema de extracción de la plata a través de molinos hidráulicos”. En 2014, la misma institución inscribió al departamento en su lista de peligro por su “insostenible actividad minera”.