Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 07:02

Ministerio dice que solo falta el 22% de los desembolsos del PIU

Oficinas del ministerio de Planificación del Desarrollo en La Paz.	  PLANIFICACIÓN.GOB.BO
Oficinas del ministerio de Planificación del Desarrollo en La Paz. PLANIFICACIÓN.GOB.BO
Ministerio dice que solo falta el 22% de los desembolsos del PIU

A través de un comunicado, el Ministerio de Planificación para el Desarrollo informó que falta desembolsar 4.792.059 bolivianos de los 21.578.183 adeudados a los ganadores del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU), alrededor de un 22%.

Ante las medidas de presión desarrolladas por los beneficiarios, la cartera aclaró que “los desembolsos a los beneficiarios no se paralizaron en ningún momento”; además se añadió que las demoras, en muchos casos, se originan en el hecho de “que los beneficiarios no presentaron los respaldos correspondientes”. 

En el aviso, se apunta que los pagos se vienen realizado desde diciembre, después de que los conflictos electorales entorpecieran el proceso. Actualmente son 171 los proyectos a los que se debe y se encuentran en “revisión”. 

Del mismo modo, algunos de los favorecidos del PIU en Cochabamba informaron que ya habían recibido los desembolsos entre la noche del miércoles y la tarde del jueves, existiendo todavía un grupo a deber. 

De acuerdo al equipo de comunicación del Programa, se realizaron los pagos a quienes se debía de octubre y noviembre, mientras que “los procesos cerrados en diciembre, Economía dio autorización para el desembolso recién el miércoles”.

Del mismo modo se reportó que un equipo de personas atenderá a los beneficiarios en oficinas del ministerio de 08:30 a 10:30 y a través de la línea directa 2313425

El Programa de Intervenciones Urbanas fue lanzado en abril del año pasado con un presupuesto de 140 millones de bolivianos para las áreas de tecnología e innovación social, cine, deporte e industrias creativas.